INFORMACIÓN. El Foro de Laicos Asidonia organiza encuentros informativos con los padres. / LA VOZ
Ciudadanos

Casi un millar de alumnos gaditanos han objetado a Educación para la Ciudadanía

El Foro de Laicos Asidonia ha contabilizado más de mil solicitudes de las familias, de las que 800 se han presentado ya ante la Delegación de Educación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De los aproximadamente 15.200 alumnos gaditanos que estudian 3º de ESO -único curso en el que se imparte la asignatura de Educación para la Ciudadanía este año- un 6,5% de las familias ha optado porque sus hijos no asistan a esta clase. Y es que el número de objeciones de conciencia a esta asignatura sigue aumentando paulatinamente en toda la provincia. Según los últimos datos proporcionados por el Foro de Laicos Asidonia, a los seis meses de la implantación de esta asignatura son alrededor de un millar los casos que se han registrado en centros escolares de la provincia, destacando por encima de las demás localidades Jerez, que tanto en centros concertados como en públicos, se lleva el 40 por ciento de las solicitudes.

«En la última entrega que hicimos en la Delegación Provincial de Educación -explicó el portavoz del Foro, Ignacio Martínez,- había solicitudes de los colegios El Pilar, Compañía de María y El Cuco, además de un colegio público». Con esta tanda de más de doscientas objeciones, ya hay registradas oficialmente unas ochocientas, «y estamos esperando a presentar otras doscientas que ya tenemos preparadas, con lo que la provincia de Cádiz superaría las mil».

Martínez sólo quiso destacar el número de objeciones registradas en la Administración educativa, aunque la estimación de este colectivo jerezano -que está coordinando la información y la presentación de las solicitudes - «es que puede haber con seguridad unas 1.300 en toda la provincia». «Estamos muy contentos porque ha salido un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha concedido medidas cautelares para unos padres de El Puerto de Santa María y de San Fernando. Creemos que van a venir muchos más», afirmó Martínez. Estos pronunciamientos judiciales coincidentes con la postura de los objetores «están animando a muchas familias. Se les está quitando el miedo de encima». De hecho, el Foro de Laicos Asidonia sigue organizando nuevas reuniones con padres interesados en obtener más información sobre la objeción de conciencia: «Cuando han visto que nos dan la razón, se han sentido más liberados -insistió Martínez-, aunque eso nos provoque a nosotros mucho más trabajo, estamos desbordados», concluyó.