El parque y la laguna de la Rana Verde estarán construidos este mismo año
El Consejo de Administración de la empresa municipal Chiclana Natural ha iniciado el procedimiento de contratación de las obras de adecuación de la laguna y de la construcción del parque urbano denominado Rana Verde, que irán en la zona del mismo nombre. Esta actuación se inserta dentro de un proyecto más amplio que se desarrollará allí y que una vez esté totalmente concluido ofrecerá a los usuarios una completa zona de ocio y recreo en la que como principal espacio se ubicará la Ciudad de los Niños.
Actualizado: GuardarÉste será un parque temático, que se diseñará en torno a motivos relacionados con el agua y en el que está previsto incluir todo tipo de instalaciones que permitan el disfrute de los más pequeños, dentro de un entorno respetuoso con el medio ambiente y de alta calidad paisajística.
Para esta primera actuación, que se encuentra financiada en un 70% por fondos europeos, se dispone de un presupuesto de casi 1,2 millones de euros. Las obras contemplan además un área inundable con control de laminación de aguas en la zona de la Laguna de la Rana Verde.
Para alcanzar este objetivo, en primer lugar se procederá al vaciado de tierra vegetal del vaso de la laguna y se instalará un tubo de desagüe. También se construirán dos obras de fábrica en hormigón armado, así como una lámina impermeable de PVC en todo el perímetro con el fin de evitar posibles filtraciones.
La Laguna de la Rana Verde tiene una superficie total de 273.842 metros cuadrados. Del total del espacio, la zona inundable será de 35.527 metros. La actuación, además de para el ocio y el disfrute, permitirá controlar las avenidas de agua en la zona y facilitará su desagüe en los momentos críticos de inundaciones; ya estaba planteada por el anterior gobierno municipal.
Las obras de este nuevo equipamiento podrían adjudicarse antes del verano y la laguna estar en funcionamiento en diciembre.