España baja al octavo puesto como productor mundial de vehículos
Brasil, con 80.000 unidades más fabricadas, logra superar a nuestro país, que conserva la tercera posición en Europa
Actualizado: GuardarBrasil ha movido ficha y ha modificado el tablero mundial de fabricantes de vehículos, lo que ha afectado de manera particular a nuestro país. España -pese a conservar el tercer lugar en Europa con 2,88 millones de unidades producidas, un 4% más que en 2006- ocupaba hasta 2007 el séptimo puesto como fabricante mundial de vehículos, pero ha caído un puesto al ser superado por Brasil, que ha fabricado 80.000 unidades más, lo que se traduce en un crecimiento del 13,8% al alcanzar los 2,97 millones de vehículos.
En la clasificación total es significativo el crecimiento de los países emergentes, mientras que en las primeras posiciones no se han registrado cambios llamativos. Japón se mantiene en el primer puesto, con 11,59 millones de unidades, un 1% más, seguida de Estados Unidos con 10,78 millones de unidades, un 4,5% menos, en tanto que China se consolida en la tercera plaza con 8,88 millones de unidades y un fuerte amento del 22%, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) recogidos por Europa Press.
Siguiendo en la clasificación, Alemania conservó la cuarta posición con un total de 6,21 millones de unidades fabricadas durante el pasado año, un 6,8% más, seguida de Corea del Sur con 4,08 millones de unidades -un 6,4% más- y Francia con 3,02 millones de vehículos, lo que representa una disminución del 4,7% en comparación con el ejercicio precedente.
Países emergentes
Completan el ranking de posiciones de los diez primeros países Canadá, con 2,57 millones de unidades ensambladas en 2007, un 0,3% más, e India, que entra por vez primera en el 'top ten' con 2,3 millones de unidades, tras registrar un fuerte incremento del 14,4% respecto a 2006. México se sitúa décimo primero con 2,09 millones de vehículos, un 2,4% más.
Los países emergentes han tomado posiciones relevantes según la OICA, como es el caso de Rusia, cuya industria automovilística goza de un fuerte potencia de crecimiento. En concreto, las fábricas rusas produjeron 1,66 millones de vehículos en 2007, un 10,4% más. Entre las grandes áreas geográficas, Asia-Oceanía destaca por concentrar la mayor parte de la producción mundial de vehículos con 30,67 millones de unidades, un 8,5% más, seguida de Europa con 22,75 millones de unidades -lo que representa un 6,3% más- y de América con 19,13 millones de unidades -un 0,2% más-. En Norteamérica, sin embargo, se fabricaron un total de 15,45 millones de unidades, lo que supone un 2,9% menos que el año anterior.