VEHÍCULO. El futuro tranvía se presentó en la feria de muestras del año pasado. / OSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Marín insiste en su negativa a que el tranvía atraviese el centro de Chiclana

De Bernardo cree que será un «motor económico» para San Fernando Teófila Martínez escenifica su enfrentamiento con la Junta por el proyecto

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Uno a favor, otro en contra y una que no se pronunciará sobre el tema hasta que la Junta le dé más información. Los alcaldes de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA) y Chiclana, Ernesto Marín (PP), se reafirmaron ayer en sus respectivas posturas de defensa y en contra del paso del futuro tranvía por el centro de sus localidades, tras la publicación del sondeo de Sigma Dos para LA VOZ en el que se reflejaba que el 66% de los gaditanos están a favor de que el nuevo sistema atraviese los núcleos urbanos. La tercera en discordia, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), escenificó su enfrentamiento con la Junta por la plataforma tranviaria que Obras Públicas quiere conectar con el segundo puente, señalando que no opinará sobre este asunto porque la Junta aún no le ha presentado ninguna idea.

«Nosotros decimos no a este tranvía básicamente porque agravaría el problema del tráfico, y sería peor el remedio que la enfermedad», asegura el regidor de Chiclana, Ernesto Marín. El político popular aseguró que es consciente de que muchos chiclaneros «saben que ubicar el tranvía por la calle Mendizábal, en pleno centro de Chiclana, es una temeridad por las consecuencias que podría tener para el tráfico». Responde así a la encuesta realizada para LA VOZ por Sigma Dos en la que se dejaba claro que la mayoría de ciudadanos apoya el paso por los núcleos urbanos del tranvía para las tres localidades de Chiclana, San Fernando y Cádiz.

El gobierno municipal chiclanero, en boca del alcalde, asegura que ni siquiera la Junta las tiene todas consigo con este proyecto, y se pregunta, en una clara crítica a la postura de la administración autonómica por no querer negociar una alternativa al trazado previsto «si acaso alguien se cree que el tranvía va a eliminar los 12.000 coches que llegan a diario a la rotonda de la Venta Agustín». «Eso es una estupidez, porque como máximo se quitarían unos 1.000 o 2.000 vehículos», insiste.

Además, para Marín el hecho de que la Junta de Andalucía haya licitado de forma parcial las obras sólo hasta la entrada de Chiclana y la Venta Agustín del tramo urbano previsto del tranvía «no es algo malo del todo». En su opinión, «a lo mejor es una buena solución hacer una gran estación a la entrada de Chiclana y poner lanzaderas hasta el casco urbano», argumentó el regidor.

A favor

En el extremo opuesto se sitúa el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, que asegura que su partido siempre ha defendido la opción del tranvía por la calle Real al considerar que su paso servirá para potenciar el Centro Comercial Abierto y poner en valor el patrimonio histórico del núcleo urbano de la ciudad. Para De Bernardo se trata de un proyecto «ilusionante» que beneficiará «a la dinamización socioeconómica y a la potenciación de los sectores comercial, turístico, comercial, hostelero y de servicios» de la localidad isleña.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, escenificó el enfrentamiento que mantiene con la Junta sobre la prolongación del tranvía por la avenida de las Cortes hasta el futuro segundo puente. Martínez aseguró que Obras Públicas todavía no se ha dirigido al Consistorio para hacer llegar sus proyectos. «No vamos a opinar del tranvía porque la Junta todavía no nos ha enseñado nada», aclaró.