Brasil retiene en el aeropuerto de Recife a más de 400 españoles
Las autoridades aeroportuarias no permiten a los pasajeros salir del recinto mientras esperan que se solucionen los problemas técnicos que obligaron al avión a aterrizar en la ciudad brasileña
MADRIDActualizado:Las autoridades brasileñas no permiten la salida del aeropuerto de Recife (Brasil) a 414 pasajeros, la mayoría de ellos españoles, de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que realizaba la ruta Madrid-Buenos Aires y que ha tenido que desviarse a Recife por problemas técnicos. Un portavoz de la empresa ha confirmado que ya ha partido desde Buenos Aires el nuevo Jumbo que trasladará a los pasajeros hasta su destino final.
El capitán del avión de Aerolíneas Argentinas con destino Buenos Aires decidió aterrizar en el aeropuerto más cercano al saltar una alarma en uno de sus reactores por falta de presión del aceite, han explicado fuentes de la compañía.
Todos los pasajeros serán alojados en un hotel, según ha señalado la compañía aérea, después de permanecer en el aeropuerto brasileño durante "siete horas sin poder salir". Los viajeros han criticado la "incompetencia" de la compañía, que "no ha dado ninguna explicación".
Asimismo, uno de los pasajeros ha calificado de "secuestro" el hecho de que las autoridades brasileñas hayan impedido a los pasajeros salir del aeropuerto durante la larga espera. "Es intolerable la actitud de las autoridades brasileñas", subrayando que en circunstancias normales deberían poder abandonar el aeropuerto sólo con su pasaporte.
"Castigo" por la deportación de brasileños
Este incidente se produce en medio de la crisis entre Brasil y España provocada por las continuas prohibiciones de ingresos de sus nacionales en los aeropuertos de ambos países. Y es que, en los dos primeros meses de este año, España ha impedido el ingreso a ese país por el aeropuerto de Barajas de cerca de 800 brasileños que supuestamente no portaban toda la documentación requerida por la Unión Europea.
En represalia, en apenas siete días entre el 6 y el 12 de marzo, Brasil ha impedido la entrada de 24 españoles alegando que no cumplían determinados requisitos, como una dirección de residencia durante su estancia.
Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el cónsul español en Salvador de Bahía, Antonio Polidura, ya está al tanto de la situación y ha comenzado a hacer gestiones para resolver la situación en la que se encuentran los españoles bloqueados en Recife.
El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, confió ayer en que la disputa se resuelva "a través del diálogo", al tiempo que aseguró para el Gobierno siempre es "muy doloroso" devolverles a su país y prometió corregir los errores que haya podido haber. Para Rubalcaba, el hecho de que se esté impidiendo a españoles entrar en Brasil en las últimas semanas es una "protesta" del Gobierno brasileño "porque en los últimos tiempos hay más ciudadanos de Brasil que no pueden entrar en España".