CAMPEONAS. Las nadadoras españolas, durante la jecución del ejercicio. / EFE
NATACIÓN CAMPEONATOS DE EUROPA

España hace pleno en los Europeos con cuatro oros

Gemma Mengual y Andrea Fuentes ganaron el oro en la final de dúo libre en natación sincronizada con 97,800 puntos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección española de natación sincronizada domina el Campeonato de Europa de la especialidad que se está disputando en Eindhoven, certificando así su poderío continental en ausencia de las nadadoras rusas, al vencer en las dos pruebas disputadas ayer, la de dúo libre y la combinada. Suma así cuatro medallas de oro en otras tantas competiciones disputadas.

Gemma Mengual y Andrea Fuentes ganaron el oro en la final de dúo libre en natación sincronizada de los Europeos. La pareja hispana obtuvo 97,800 puntos y quedó por delante de las italianas Beatrice Adelizzi y Giulia Lapi (94,900), y del dúo ucraniano compuesto por Daria Iushko y Kseniya Sydorenko (93,900).

Después España se impuso, y sumó por tanto su cuarto oro, en la combinada. En esta prueba, que mezcla en una única coreografía solo, dúo, trío y ballet, las diez nadadoras españolas recibieron la mejor puntuación (97,900 puntos), superando ampliamente de nuevo a Italia (95,100 puntos) y a Ucrania (94,100 puntos).

Para Gemma Mengual, líder del equipo español, supone la consecución de cuatro medallas de oro en esta edición. El domingo, la mejor nadadora sincronizada de la historia se colgó el oro en sólo libre y después por equipos, también junto a Andrea Fuentes. El equipo español, ante la ausencia de Rusia, es la gran dominadora en Europa.

«Sí, pero eso no quita ningún mérito a la calidad de nuestra actuación», alegaba la Sirena de Barcelona, que confirmó que se retirará en 2009, después del campeonato del mundo de Roma, cuando tenga 31 años.

Pero antes intentará repetir su inmejorable actuación cuando viaje a China para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo mes de agosto. Sólo las pruebas de ballet y dúo son disciplinas olímpicas en natación sincronizada.

Como muchas otras nadadoras, Gemma Mengual viajará a Pekín el mes próximo para disputar a mediados de abril el torneo preolímpico. Rusia, ya clasificada como primera nación europea, tampoco competirá en esa ocasión. «He tenido que esperar a mi último campeonato de Europa para ganar los títulos de solo y dúo. Es fantástico pero no seré totalmente feliz si no hago algo en Pekín», explicaba Mengual.

La nadadora catalana solía terminar hasta ahora en buena posición en las competiciones individuales pero sin lograr nunca la victoria, que siempre iba a parar a la francesa Virginie Dedieu, ahora retirada, y a la rusa Natalia Ischenko, a la que superó el domingo en Eindhoven.