'EL INGLÉS'. El torero británico antes de hacer el paseíllo en la plaza de toros de Benalmádena. / REUTERS
Contraportada

Regreso de corazón

El británico Frank Evans 'El Inglés' de 65 años volverá a torear después de recuperarse de una operación de cuádruple 'bypass'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A sus 65 años y prácticamente recuperado de una operación de cuádruple bypass coronario y con una prótesis en la rodilla, Frank Evans, conocido en el mundo del toreo como El Inglés, quiere volver a probarse el traje de luces.

El Inglés se cortó la coleta hace ahora tres años por orden del médico, pero, según confiesa al diario The Guardian, aquello fue nada más que una equivocación.

«Me obligaron a ello porque la rodilla estaba tan mal que no podía dar dos pasos sin tambalearme», explica al rotativo. Pero una vez repuesto el veterano torero dice sentirse de nuevo en buena forma.

«Soy una persona muy optimista. La gente dirá que es imposible que se me ocurra volver a torear después de una operación de bypass, y lo único que se me ocurre responderles es que entonces no sé de qué sirve entonces una operación», defiende el torero inglés su regreso a las plazas.

«Echo de menos el torero. Ser torero no consiste sólo en pasar dos horas en el ruedo un domingo por la tarde, sino que es una forma de vida: te entrenas diariamente y vas a las fincas donde crían al ganado y practicas con los novillos. Las dos horas en el ruedo son sólo la culminación».

El 'niño' del carnicero

Hijo de un carnicero de Manchester y actualmente dedicado al negocio de la propiedad inmobiliaria, Evans se interesó por el toreo después de haber leído acerca de otro inglés llamado Vincent Charles Hitchcock que lidió en los años cuarenta y cincuenta.

Su despedida de los ruedos ocurrió en agosto del 2005 en la plaza de Benalmádena, y en aquella ocasión el crítico taurino de EFE Juan Miguel Núñez escribió de él, según recuerda The Guardian, «parece el perfecto gentleman inglés , pero se mueve y piensa como un torero».

En su regreso a los ruedos, Evans dice que tal vez toree en alguna corrida benéfica en España aunque está negociando contratos con Perú, Colombia y Ecuador, países donde aún no ha toreado. Mientras tanto ha comenzado a entrenarse para poner el corazón a punto y dice que sólo le queda un chequeo médico de rutina, el próximo mes, tras lo cual «no volverá ya a jubilarse».