Mengual conquista el oro ante la campeona del mundo
La nadadora española encontró su primer título individual y la recompensa a muchos años de enorme trabajo Batió en la final a la rusa Natalia Ischenko por una décima
Actualizado:Gemma Mengual conquistó ayer un oro histórico en la modalidad de solo de natación sincronizada, en los Europeos que se disputan en Eindhoven, en una jornada en la que España, liderada por la barcelonesa, también subió a lo más alto del podio por equipos. Hoy podrán conseguir dos medallas más de oro, Mengual junto a su compañera Andrea Fuentes en dúo, y España en la prueba combinada, a menos de cinco meses para los Juegos de Pekín, donde se pondrán en juego solamente medallas olímpicas en dúo y por equipos.
Tras más de una década en competición, jalonada con un brillante palmarés, ya con 14 medallas europeas, Mengual se adjudicó el primer título individual de su carrera, al imponerse en la final de solo por una sola décima a la rusa Natalia Ischenko. En sus últimos Campeonatos de Europa, ya que el próximo 12 de abril cumplirá 31 años, la sirena catalana vio cumplido por fin su sueño, al conseguir 98.400 puntos, frente a los 98.300 de su rival rusa, campeona continental en Budapest 2006 y del mundo en el ejercicio técnico en Melbourne 2007.
Nunca hasta ayer había conseguido Mengual adjudicarse un oro en competición individual en una gran competición, algo que consideraba «una asignatura pendiente» después de tanto trabajo y esfuerzo durante tantos años de trayectoria. «Es la primera medalla de oro en un Campeonato de Europa, y ganando a Rusia, que es muy grande. Es la culminación individual de mi carrera deportiva», reconoció entre lágrimas Mengual, para quien «el segundo puesto hubiera sido una decepción». «Para mí, la plata era perder», añadió la nadadora española. Tras conseguir el oro en solo por la mañana, Mengual se mostró convencida de que España se iba a llevar «los cuatro oros» a los que aspira en los Europeos de Eindhoven. Por la tarde, sin la participación de Rusia, el equipo español confirmó su condición de gran favorito, al conseguir 97.800 puntos frente a los 95.200 sumados por Italia. España ya se colocó el sábado líder por equipos tras la prueba técnica.