IMPARABLES. Los andaluces aprovecharon sus virtudes para derrotar a Madrid.
Deportes/Mas-Deportes

Los chicos y chicas andaluces siguen imbatidos

Ambas selecciones cuentan sus partidos por victorias tras cinco encuentros disputados de la fase previa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía está demostrando en los distintos pabellones deportivos de San Fernando que el futuro del baloncesto español debe pasar por el sur de España. Las selecciones andaluzas de minibasket, tanto la femenina como la masculina, volvieron ayer a solventar de forma positiva sus respectivos encuentros y ya se han convertido en las favoritas para llevarse el triunfo final del Campeonato de España.

El Domingo de Ramos fue propició para los dos conjuntos andaluces y un mal día para los combinados madrileños. Los chicos y chicas que representan a Andalucía derrotaron a la Comunidad de Madrid en sus respectivos partidos. En la categoría masculina la victoria fue bastante cómoda y acabó con un concluyente 80-68. Las jóvenes promesas del basket andaluz impusieron su juego y dominaron durante todo el encuentro a los madrileños. El sólido juego de defensa del combinado entrenado por Navas y, sobre todo, su facilidad para encestar en la zona contraria les permitió llegar al cuarto periodo con diferencias de hasta de 24 puntos, tras mantener a sus rivales a bastante distancia durante todo el partido. El base gaditano Guillermo Alcaraz volvió a tener una buena actuación cuando le tocó dirigir a sus compañeros.

Las chicas tuvieron un partido más apretado y nada parecido al paseo que supuso el encuentro que en la jornada del sábado les enfrentó al País Vasco. El 48-46 final refleja un encuentro igualado, a pesar de que las andaluzas comenzaron con 8-1 inicial.

Las andaluzas y, sobre todo, los aficionados que volvieron a dar un color magnífico a las gradas isleñas, protestaron varias decisiones arbitrales, que benefició a las a las madrileñas, que con siguieron estar a un tiro de piedra del combinado andaluz en el marcador hasta el final. Sin embargo, en los instantes finales, el buen hacer de las andaluzas decantó el encuentro a su favor.

Más tranquilo fue el segundo partido que las chicas andaluzas disputaron ayer. A las 19.30 horas en el Pabellón Bahía Sur se enfrentaron a Islas Baleares, que habían perdido con Canarias el sábado y ganaron en la mañana de ayer a País Vasco.

En el resto de la jornada de los grupos en los que se encuentran las dos selecciones andaluzas. Islas Baleares masculino venció a Asturias (80-49) y Canarias ganó a País Vasco (75-61) en el grupo de las chicas.

Clasificación

De esta forma, la selección femenina de Andalucía, que está integrada por dos gaditanas (Irene Panadero y Julia Mejías) lidera su grupo, con lo que una nueva victoria ante Canarias (Almirante Laulhé, 13.30 horas) le permitiría acabar en el primer puesto ante de las eliminatorias de mañana. Los chicos, por su parte, juegan hoy dos encuentros. El primero contra Islas Baleares (Bahía Sur, 9.30 horas) y el segundo ante Aragón (Almirante Laulhé, 17.30 horas). Si ganarán los dos partidos también acabarían primeros de grupo. Cataluña domina la clasificación tanto en chicos como en chicas en los otros dos grupos.