El 63% de los gaditanos cree que el tranvía debe atravesar Cádiz, Chiclana y San Fernando
La aceptación, según una encuesta realizada por SigmaDos para LA VOZ, es mayor entre los ciudadanos jóvenes y socialistas; los simpatizantes de IU y PP son los más reacios
Actualizado:Sí al tranvía por el centro de las ciudades. Una amplia mayoría de los gaditanos -el 63%- está a favor de que el tranvía que proyecta la Junta entre las localidades de Chiclana, San Fernando y Cádiz atraviese el núcleo urbano de estas localidades, según el sondeo realizado por SIGMADOS para LA VOZ con motivo de las recientes elecciones generales y autonómicas. Prueba de esta aceptación es que incluso el porcentaje (19%) de personas que no tenían opinión o no contestaron a la cuestión «¿Cree usted que el trazado del tranvía de la Bahía debe atravesar los núcleos urbanos de Chiclana, San Fernando y Cádiz?», fue también superior a los que se mostraron contrarios (18%).
La respuesta favorable al tranvía por el centro fue aún más pronunciada entre los jóvenes de 18 a 29 años (73,4% a favor) y votantes socialistas (66,1%), mientras que la franja de edad de 45 a 65 años y los simpatizantes de Izquierda Unida fueron los que más respondieron en contra (23,8% y 23,7%, respectivamente). La edad ha sido un factor decisivo a la hora de apoyar el proyecto, ya que su aceptación disminuye a medida que se incrementa la franja de edad -ver tabla-, de forma que los mayores de 65 años son los únicos con una aceptación inferior al 50% y al mismo tiempo los que más se abstuvieron de contestar (32,5%).
La posición contraria al paso por el centro de Chiclana y San Fernando del PP en estas localidades, ahora rectificada en el caso de La Isla, y de IU en Chiclana, pueden haber influido en los votantes de ambos partidos a la hora de responder. En ambos casos, sin embargo, el sí es superior al 50% y en el caso de los populares los que no contestan superan ampliamente a los que responden negativamente (26,1% frente al 17,6%). Los votantes del PSOE y 'otros partidos' rebasaron el 65% de síes.
Problemas
La pregunta no es baladí. Los trazados urbanos de San Fernando y Chiclana son los que están causando mayores quebraderos de cabeza a la Junta. Después del cambio de Gobierno en Chiclana tras las municipales, el Ayuntamiento, ahora en manos del cuatripartito (Partido Popular, IU, PA y PSA) ha paralizado un proyecto -que fue aprobado por el anterior Ayuntamiento socialista- al entender que supone un trastorno excesivo para el tráfico. La Junta ha respondido sacando a concurso sólo una parte (3,4 km) del trazado de Chiclana, justo hasta su límite urbano.
En San Fernando las cosas tampoco han sido fáciles. El Gobierno municipal isleño del PA no dio el visto bueno al trazado por la calle Real hasta que consiguió varias contrapartidas de Obras Públicas (viarios y aparcamientos). Además tuvo en contra al PP, que organizó una fuerte campaña para sacar al tranvía del centro y se adhirió a una iniciativa popular que recogió varios miles de firmas para cambiar el recorrido. Tras las municipales, el PP se convirtió en socio del Gobierno de los andalucistas y aceptaron el trazado, que costará 70 millones y durará 30 meses.
Con la parte isleña a punto de adjudicarse, han surgido problemas con algunos vecinos y propietarios de negocios, que han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la paralización del proyecto por considerar insuficientes las expropiaciones.
En Cádiz, el debate ha sido menos intenso al discurrir el tranvía por la vía soterrada, aunque el anuncio de la Junta de una nueva línea a través del segundo puente ha puesto sobre la mesa la necesidad de construir una plataforma reservada de un kilómetro desde la estación de tren al futuro puente. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ya ha expresado sus dudas sobre su adaptación al tráfico, para la que se manejan dos opciones. Según Martínez, la Junta aún no ha planteado ningún proyecto concreto al Ayuntamiento.
mabardera@lavozdigital.es