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De la Campiña a la Bahía a golpe de raíl

LA VOZ recopila las cinco preguntas más habituales suscitadas por los proyectos del tranvía metropolitano que prepara la Junta de Andalucía

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El proyecto del tranvía para la Bahía de Cádiz es una de las propuestas más importantes para la provincia incluidas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA) 2007-2013 de la Junta. Tras el proyecto inicial de unir Chiclana, San Fernando y Cádiz, que ya cuenta con obras en marcha, la Junta ha cerrado un convenio con el Ministerio de Fomento para implantar este modo de transporte a través del futuro segundo puente y conectar la capital con Las Aletas y el aeropuerto. Además Obras Públicas quiere implantar un sistema tranviario urbano en Jerez. Unos proyectos de esta envergadura han suscitado muchas incógnitas. LA VOZ ha resumido las más importantes.

1 ¿Qué quiere hacer la Junta?

La Consejería de Obras Públicas pretende incrementar el uso del transporte público en las zonas metropolitanas, ampliando la oferta de transporte ferroviario (servicios de Cercanías, metros y tranvías), según refleja el PISTA. Para ello ha previsto implantar una línea de tranvía que una Chiclana, San Fernando y Cádiz, complementada con otra que parta de la capital para conectar, a través del segundo puente, con el Río San Pedro, la Universidad, Las Aletas, El Puerto, Jerez y el aeropuerto. También plantea implantar un tranvía urbano en Jerez. El objetivo es lograr «conexiones más directas y rápidas» para una población de 670.000 habitantes (área de la Bahía y Jerez), y mover un millón de viajeros al año.

2 ¿Qué tipo de tranvía se quiere utilizar?

La Junta ha planteado todo el proyecto contando con que parte de los trayectos se realizarán por la vía ferroviaria desdoblada entre Cádiz y Sevilla, por lo sólo se construirán plataformas específicas tranviarias en los tramos en los que las unidades atraviesen núcleos urbanos que no cuenten con vía férrea. Para ello la Junta ha planteado unas condiciones para el material móvil que permita su adaptación a andenes tranviarios y ferroviarios, y dentro de éstos a vías de ancho ibérico e internacional. Contará con sistemas bitensionales para tomar la energía en ambos sistemas.

3 ¿En qué estado se encuentran los diferentes proyectos?

El más avanzado es el correspondiente a la línea Cádiz-San Fernando-Chiclana, que se ha dividido en tres tramos constructivos, todos con los proyectos redactados. El nudo de La Ardila en San Fernando, que permitirá la conexión del tranvía con la línea ferroviaria, ya se encuentra en construcción, debe terminarse este año y cuenta con siete millones de euros de presupuesto. El tramo entre La Ardila y Caño Zurraque ha salido a concurso por 71 millones de euros y 30 meses de plazo y la Junta quiere adjudicarlo en el primer trimestre de este año, aunque varios propietarios han pedido su paralización al TSJA por considerar insuficientes las expropiaciones. En cuanto al tramo entre Caño Zurraque y Chiclana, está paralizado por la negativa del Ayuntamiento chiclanero a que el tranvía pase por el núcleo urbano, por lo que la Junta ha sacado a concurso la parte que llega hasta la Venta de San Agustín, de 3,4 kilómetros. El plazo de ejecución es de 24 meses y el presupuesto, de 24,32 millones. Respecto a la línea entre Cádiz y Jerez que enlazará en Las Aletas, se encuentra todavía en fase de redacción del proyecto, aunque la Junta y Fomento ya han acordado la utilización de dos carriles del segundo puente para la plataforma tranviaria, que se construirá a la vez que el acceso. Éste debe concluirse en el último trimestre de 2010. Obras Públicas ha adjudicado además el estudio y redacción del proyecto del tranvía urbano de Jerez, que tardará 16 meses.

4 ¿Cuáles serán los tiempos de viaje, las frecuencias y las paradas?

El tranvía Cádiz-San Fernando-Chiclana contará con 22 paradas: cinco en la parte de Cádiz, nueve en San Fernando y ocho en Chiclana. El tiempo de viaje entre los extremos será de 38 minutos y entre Chiclana y San Fernando de 23 minutos. La frecuencia de paso oscilará entre los 15 y los 30 minutos y llegará a los 8 minutos en hora punta. En la línea Cádiz-Jerez, la Junta prevé unos tiempos de viaje desde Cádiz de 12,5 minutos a Las Aletas, 18 a El Puerto, 29 a Jerez y 39 al aeropuerto. Además se tardarán 48 minutos entre Chiclana y el aeropuerto, haciendo transbordo con Cercanías en La Ardila. La velocidad del tranvía ira de los 20 km/h (tramos urbanos) a los 100 km/h (tramos interurbanos).

5 ¿Cuáles serán los precios?

La Junta aún no ha fijado las tarifas, pero este modo de transporte contará con la ventaja de estar incluido en el Consorcio de Transportes de la Bahía, por lo que será compatible con la tarjeta única de transportes. En el caso del catamarán, para hacerlo competitivo con el autobús, el Consorcio fijó los mismos precios que las respectivas rutas del bus.