
«Todo irá bien si el bajo coste no acaba con las plazas aéreas de la touroperación»
El directivo del grupo empresarial mallorquín, asentado en Sancti Petri, afirma que la Administración debería consensuar sus promociones con el empresariado
Actualizado: GuardarEl director de operaciones en la Península de Iberostar, Javier Muñoz, ofrece una visión profesional del turismo en la Costa de la Luz bajo el filtro de una gran touroperadora como la suya que atrae a sus propios grupos de clientes y busca un destino de calidad que guste a clientes con presupuesto para viajar.
-¿Cómo afectará al sector turístico gaditano las fluctuaciones en la oferta de vuelos de bajo coste?
-Afectan positivamente siempre y cuando el aumento de entradas de clientes procedentes de vuelos low cost no disminuya la entrada de clientes con paquetes de touroperación. Es decir, si se produjera una canibalización el resultado sería altamente negativo para el sector.
-¿Hasta qué punto depende el turismo de la provincia del desarrollo del aeropuerto?
-Totalmente. Un destino líder debe tener un aeropuerto perfectamente conectado con todas las principales ciudades de los mercados emisores. El mejor ejemplo en España lo tenemos en el aeropuerto de Mallorca. En la medida que el aeropuerto reciba más vuelos y tenga más capacidad tendremos garantías de crecimiento en destino. A la inversa, estaremos condenados a decrecer y ser sencillamente un destino estacional de clientes nacionales que se desplazan, básicamente, en su vehículo.
-¿Puede hacer algo la Administración, sin saltarse la legalidad establecida desde Bruselas, para atraer a más compañías?
-La Administración puede y debe ayudar a realizar promoción del destino en aquellos países de origen representativos. Actualmente, las conexiones directas con las principales ciudades alemanas o británicas en el invierno son muy poco representativas y sufrimos debido a ello un parón de actividad turística importante. Estamos obligados a cerrar gran parte de la planta hotelera y, por consiguiente, de la oferta complementaria. Es en este punto donde la Administración puede centrar gran parte de sus esfuerzos promocionales, incentivando que nuevas compañías aéreas y operadores decidan elegir nuestro destino en invierno para volar y conseguir así frenar la estacionalidad. Además, las estrategias promocionales de la Administración deberían estar consensuadas y alineadas con los intereses turísticos de las empresas.
-¿Y qué pueden hacer las empresas turísticas como hoteles, agencias receptivas, restaurantes, y demás compañías implicadas?
-Las empresas ya realizan sus promociones en los países emisores. Siempre se puede hacer algo más pero serían necesarios más recursos. Es cierto que debemos intentar ser más eficientes en la comunicación del producto en los medios de comunicación.
-¿Se han contemplado pactos empresariales para realizar una acción conjunta con el fin de atraer más aerolíneas a la provincia?
-Sí que se han planteado. Sobre todo para traer compañías y compartir plazas aéreas, pero avanzamos muy tímidamente en este aspecto que debería desarrollarse en el futuro.
-¿Qué objetivos debería cumplir el sector para mantener unas previsiones de crecimiento tan positivas como las que anuncian los touroperadores extranjeros?
-En primer lugar, desarrollar el aeropuerto y mantener una oferta de calidad como la actual. Además, deberíamos realizar promociones activas, no sólo en países emisores sino también en aquellos que son emergentes o potencialmente interesantes para atraer a nuevos mercados y desestacionalizar el destino. Por último, deberíamos tomar conciencia plena de la importancia del turismo dentro de la economía gaditana a todos los efectos, dirigiendo esfuerzos a áreas tan importantes como la mejora de infraestructuras, el cuidado del entorno, de los accesos, entre otros.
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