Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
DISCORDIA. Esta bandera provocó que algún manifestante abandonase la comitiva. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

El ambiente festivo, enturbiado por una bandera republicana

La comitiva de la pancarta anticatastro partió del Mamelón con un ánimo totalmente acorde con la buena climatología reinante. Los manifestantes se mostraron de buen humor, mientras coreaban y seguían las indicaciones de uno de sus cabecillas que, con el megáfono en la mano, gritaba sin cesar frases como «esto es un atraco, manos arriba», «Pilar, escucha, Jerez está en la lucha», o «así, así, ni un paso atrás, este catastrazo lo vamos a tumbar», que acompañaba de un curioso y bastante llamativo bailecillo.

A. DOÑA
Actualizado:

Sin embargo, la unidad y el buen rollo que se palpaba en el ambiente se vio bruscamente interrumpido por la aparición de una bandera republicana, que incluso motivó la salida precipitada de la manifestación de algunos de sus integrantes iniciales. Según parece, éstos no aceptaron de buen grado el despliegue del estandarte porque consideraban que podía politizar y restar legalidad al acto reivindicativo. La persona que originó de esta forma la polémica, por su parte, optó también por apartarse de la concentración, mostrando, eso sí, su indignación de forma airada por lo ocurrido, ya que consideraba lo sucedido como una agravio a su libertad de expresión.

La organización

El portavoz de la Plataforma contra el Catastrazo, José Manuel Sánchez, quiso referirse al incidente dejando clara la postura del colectivo. «Al margen de proponer el comunicado que hemos leído y el mensaje de las pancartas, nosotros no hemos limitado la participación en la manifestación absolutamente a nadie. Hay quien ha considerado que la bandera republicana podía quitar legalidad al acto, pero estamos en una democracia y tenemos libertad de expresión, por lo que una bandera nunca puede ser motivo de discusión ni repulsa».