Los socialistas homenajean al concejal Froilán Elespe, asesinado hace 7 años
«Esta semana tú también habrías llorado porque los asesinos de ETA han vuelto a matar como hicieron contigo. Y pueden seguir haciéndolo, eso está claro, porque para eso sólo hace falta una mente criminal. Pero saben que están absolutamente repudiados por la sociedad vasca y la sociedad española. Ellos y quienes les apoyan». El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, se dirigió ayer con estas palabras a la tumba de Froilán Elespe. Visiblemente emocionado, el líder de los socialistas guipuzcoanos quiso contribuir así al homenaje que su partido rindió en el cementerio de Lasarte al concejal del PSE al que ETA arrebató la vida el 20 de marzo de hace ahora siete años.
Actualizado:La viuda, Tomasi Peláez, y sus hijos, Andoni y Josu, estuvieron arropados por familiares, amigos y miembros del PSE, entre ellos el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren; la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía; el portavoz en el Parlamento, José Antonio Pastor; el diputado electo Eduardo Madina: y Barbara Durkop, la viuda del senador socialista asesinado por ETA Enrique Casas.
Todos ellos honraron la memoria de Elespe a través de una ofrenda foral. Después de que fueran depositados tres ramos de rosas sobre su tumba, Buen pronunció un emotivo discurso sobre un «socialista hasta el tuétano» y un concejal de Urbanismo «dedicado a resolver los problemas de sus vecinos», que fue asesinado en 2001 a los 54 años, cuando se encontraba en un bar de la localidad guipuzcoana.
Durante su intervención, Buen no quiso olvidarse de la victoria socialista en las elecciones del pasado domingo. «Hubieras gozado con el triunfo magnífico en toda España, pero de forma muy especial en Euskadi y en Guipúzcoa».