Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
El complejo tiene 1,6 millones de metros cuadrados. / LA VOZ
EL PUERTO

El polígono Las Salinas de Poniente duplicará el suelo industrial de la localidad

La inauguración del polígono Las Salinas de Poniente, que el equipo de Gobierno tiene previsto estrenar a finales del mes de marzo, duplicará la superficie industrial del municipio. Se trata del mayor complejo de la historia de la localidad, con una superficie útil de 1.608.362 metros cuadrados. De hecho, la suma del polígono de Las Salinas de Levante y el Palmar no llega al millón de metros cuadrados.

I. B.
Actualizado:

El equipo de Gobierno tiene depositadas grandes esperanzas en este polígono. De hecho, el propósito es atraer a un gran número de empresas que acaben con los 7.200 desempleados con los que cuenta la ciudad.

Por todo ello, el primer edil, Enrique Moresco, confía en que «la actividad industrial y comercial de Las Salinas de Poniente rebaje el desempleo a 3.500 personas cuando esté a pleno rendimiento». Sin embargo, este motor industrial no funcionará si no se pone coto a la especulación. Un ejemplo de ello es precisamente el polígono de Las Salinas de Levante. En este complejo, se construyeron 646.000 metros cuadrados de suelo industrial. Sin embargo, la mayor parte de los terrenos pasaron a manos de empresarios que doblaron el precio de estas parcelas.

La asociación de empresarios del municipio ha denunciado «la falta de suelo asequible a la que se enfrentan los emprendedores a la hora de intentar montar una empresa». Sin embargo, en este polígono aún quedan parcelas a la venta. Es el alto coste del suelo el que impide la instalación de empresas.

El Gobierno local no está dispuesto a consentir que ocurra lo mismo con estos nuevos terrenos. Por todo ello, se ha aprobado una cláusula que obliga a los adjudicatarios de parcelas a edificar en un plazo máximo de 18 meses. En caso de incumplimiento, las parcelas volverán a la empresa municipal que las vendió, Impulsa.

También se está examinando la viabilidad jurídica para ejecutar esta cláusula en el resto de parcelas del polígono y expropiar los terrenos donde no exista actividad. Además, LA VOZ ha podido saber que sociedades de inversión extranjeras han estado interesadas en estos terrenos como posible inversión, una posibilidad que rechazó tajantemete Impulsa.