La Ley de Igualdad tiene un efecto nulo en los consejos de administración
La aprobación hace ahora un año de la Ley de Igualdad ha tenido un efecto nulo en la composición de los consejos de administración de las grandes empresas: sólo 26 mujeres comparten asiento con el resto del medio millar de consejeros varones de las compañías del Ibex- 35. La normativa establece un plazo de ocho años para que las empresas más relevantes incluyan en sus consejos una cifra mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de ambos sexos, con al menos un 40% de mujeres.
Actualizado:Un año después, el objetivo parece difícil de cumplir ya que el porcentaje prácticamente permanece invariable con respecto a 2007. La secretaria general de Políticas de Igualdad ha explicado que los consejos de administración tienen unos tiempos para renovar sus puestos de confianza, generalmente cada tres o cuatro años. Tras los ocho años de plazo legal, se hará un análisis de la situación y, en caso necesario, se adoptarán las «medidas oportunas», ha explicado Soledad Murillo.
El año pasado, entre los 512 consejeros había 26 mujeres, y este año la proporción de mujeres es la misma. De estas 26 mujeres que hoy ocupan un asiento en alguna de las empresas del Ibex-35, únicamente una preside su consejo de administración: Ana Patricia Botín, al frente de Banesto.