Alonso, con pocas opciones de luchar todavía por estar en el podio
La undécima plaza en la salida deja clara la debilidad del Renault La jornada estuvo dominada por el británico de McLaren Lewis Hamilton
Actualizado: GuardarLewis Hamilton logró la primera pole de la temporada con aparente facilidad, y se perfila como favorito para la victoria en la primera carrera de la temporada, en la que Fernando Alonso sale undécimo. Se esperaba el dominio aplastante de Ferrari en Australia, pero un problema en la bomba de gasolina hizo fracasar a la marca italiana con estrépito, al quedarse Kimi Raikkonen parado en la línea que lleva a boxes antes de acabar la primera calificación. El vigente campeón del mundo ocupa la decimoquinta posición en la salida.
Los dos grandes rivales del año pasado, Hamilton y Alonso, no se verán las caras, al menos en los primeros compases de la carrera inaugural de la temporada 2008. Mientras que el británico de McLaren marcó su séptima pole position en Fórmula 1, el español de Renault se calificó en la duodécima posición -saldrá undécimo tras una sanción impuesta a Glock-, después de sufrir un problema en el diferencial trasero de su R28. Sin embargo, el propio Alonso quitó importancia al problema, comentando que ni se había enterado de lo ocurrido, que no influyó en el rendimiento global del coche.
Novatos
Tras Hamilton se calificaron Robert Kubica (BMW), que demostró el buen andar de los BMW, mientras que el compañero de Hamilton este año en McLaren, Heikki Kovalainen, fue tercero. Felipe Massa, con su Ferrari, evidenció no estar a la altura de Raikkonen, y Heidfeld, que fue quinto, recibió el primer baño a manos de su compañero Kubica.
Si la sorpresa positiva la dieron Kubica y Kovalainen con sus mejores posiciones en calificación hasta la fecha, la negativa fue Kimi Raikkonen. El finlandés, con un problema en la bomba de presión de la gasolina, se quedó parado en la pista en la primera parte de la calificación (Q1) y ya no pudo rodar más, lo que le relegó a la 16ª posición, aunque saldrá 15º. Un mal comienzo para el campeón.
La calificación fue inesperada porque hubo caras nuevas entre los primeros, como Kubica, Kovalainen o los dos Toyota de Trulli y Glock (sexto y noveno, respectivamente), y por el contrario no estuvieron algunos de los habituales, como Alonso o Raikkonen. Además, el piloto local, Mark Webber, sufrió una salida de pista cuando su Red Bull parecía que podría darle una buena posición.
Está claro que este año vamos a asistir a más de una calificación con estas mismas características. El que Hamilton consiguiera su séptima pole en su gran premio número 18, no fue, sin embargo, ninguna sorpresa, ya que en las pruebas invernales demostró que tanto él como su monoplaza estaban en plena forma, y que comienzan como acabaron el año pasado, con posibilidades de triunfo, incluso mayores de lo que esperaba.