El suministro, un problema. / A. R.
VILLAMARTÍN

Inician los trámites para la creación de un nuevo sondeo de agua

Premiarán las iniciativas medioambientales que se presenten

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Villamartín está diseñando una serie de medidas que pondrá en marcha con el objetivo de garantizar el suministro de agua en la localidad y paliar los posibles efectos negativos de la sequía, como podrían ser las restricciones. La principal medida que destaca contempla la creación de un nuevo sondeo, a través del cual el consumo esté garantizado y resuelva el problema en temporadas más secas. A través de las prospecciones que se realicen se pretende tener reservas suficientes y garantizar el abastecimiento, para que la localidad prosiga con su expansión y desarrollo a través de los distintos proyectos que se van a poner en marcha, sin que este problema influya en ese crecimiento.

Esta iniciativa se llevará a cabo debido a que el actual pozo que abastece a la localidad, conocido como El Búho, ya la temporada pasada presentó problemas serios de recuperación. El Consistorio ha querido buscar las alternativas necesarias, contando con los acuíferos del término municipal, donde todos los estudios demuestran que hay agua.

El Gobierno local mantiene conversaciones con diferentes administraciones para definir cómo se llevará a cabo esta iniciativa. Por ello, no han trascendido datos sobre el coste que supondrá este nuevo pozo, el modo en el que se hará, plazo u otros datos relativos al proyecto. El Ayuntamiento también solicitará a las administraciones competentes vigilancia extrema en el consumo desordenado de agua, es decir, en los pozos desprovistos de autorización y cuyos consumos se desconocen.

Debido a los altos índices de sequía que se han registrado en años anteriores, el Consistorio se ha agregado al movimiento mundial de uso racional de este bien escaso, haciendo partícipe de ello a la población.La delegación municipal de Medio Ambiente, consciente del problema, ha comenzado con las restricciones de riego en los jardines públicos, y con la puesta en marcha de una campaña de sensibilización ambiental sobre el consumo racional y responsable del agua.

El Ayuntamiento ha convocado el III Premio Sarracín, cuyo objetivo es premiar las iniciativas, trabajos y proyectos relacionados con el Medio ambiente y sostenibilidad ambiental del municipio. Para ello, se han establecido tres premios: el primero de 600 euros, el segundo de 300 y el tercero de 100. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el día 31 de mayo y la entrega de los premios se llevará a cabo el 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente. La concejala Carmen Mesa ha animado a los colegios, institutos, asociaciones o cualquier otro ciudadano villamartinense que tenga una iniciativa interesante a participar.