El lehendakari, Juan José Ibarretxe, saluda al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al finalizar su intervención en la Asamblea Nacional en la que el partido ha analizado los resultados electorales./ EFE
sin alusiones a la consulta de Ibarretxe

El PNV hace autocrítica y anuncia un «nuevo contrato renovado» con la sociedad vasca

El presidente del partido, Íñigo Urkullu, reitera su disposición a pactar con Zapatero un nuevo marco jurídico-político

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El análisis de los "malos" resultados electorales ha centrado la Asamblea Nacional del PNV en la que su presidente, Íñigo Urkullu, ha hecho autocrítica. También ha aprovechado para renovar su oferta al presidente del Gobierno para llegar a un acuerdo sobre un nuevo ámbito de relación jurídico-político. Sin referencias concretas a la consulta que el lehendakari ha anunciado para octubre próximo, Urkullu ha adelantado que en primavera presentará "un nuevo contrato renovado" con la sociedad vasca.

En su discurso ante la Asamblea Nacional del PNV, celebrada esta mañana en Bilbao, Urkullu ha asegurado que han entendido el mensaje que emitió el electorado vasco, comprometiéndose a elaborar y presentar la próxima primavera "un nuevo contrato renovado con esta sociedad, que llevará como nombre Euskadi 2020". El documento será una concreción de los proyectos contemplados en las ponencias y programas sectoriales sobre su modelo de país con una proyección de diez años.

Las conclusiones del 9-M

Según su interpertación del 9-M, lo que la ciudadanía ha dicho es "que no quiere frentismos, ni confrontación y lo que reclama de los partidos políticos es, por encima de cualquier otra consideración, la transparencia, la claridad de los planteamientos y, sobre todo, la voluntad de acuerdo político. Y reconocemos como partido que, en relación a ello tenemos mucho que mejorar".

Esta reflexión y autocrítica, ha continuado, "señala hoy el inicio de un nuevo tiempo" que tendrá en esta primavera que se avecina una primera parada en el "contrato renovado" que presentará el PNV a la sociedad vasca. Y para que las propuestas que refleje tengan un desarrollo completo, Urkullu ha reclamado "un marco estable que hemos de proporcionárselo los representantes políticos tanto de Euskadi como de España. Los nuevos tiempos exigen nuevas herramientas".

El "actual estatus no es suficiente", según el presidente del PNV. También ha aprovechado su intervención para reiterar, "a pesar de las manifestaciones de Rodríguez Zapatero", su "voluntad y disposición a llegar a un acuerdo que fije el cauce y siente las bases de futuro para la satisfacción de toda una nueva generación y el conjunto de la sociedad vasca reconocida en la Euskadi 2020 en un nuevo ámbito de relación jurídico-político".