Más de 70 policías y voluntarios vigilarán el entorno de la Carrera Oficial
SAN FERNANDOActualizado:El delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Alfonso González Nantes (PP), presentó ayer el Plan de Seguridad que el Consistorio isleño pondrá en marcha a partir del próximo domingo con motivo de la celebración de la Semana Santa de la ciudad. González Nantes explicó que un total de 73 personas, entre efectivos de la Policía Local, la Policía Nacional, Protección Civil y el Consorcio de Bomberos, participarán diariamente en el dispositivo ideado por el equipo de Gobierno, aunque el edil popular adelantó que, durante los principales jornadas del festejo, dicha cifra se verá incrementada hasta alcanzar los 106 efectivos.
El dispositivo especial extremará las medidas de seguridad en torno a la zona definida por las calles que confluyen a la Carrera Oficial: Lepanto, Sánchez Cerquero, Tomás del Valle, Plaza de San José, Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, Almirante Cervera, Real, Diego de Alvear, Cardenal Spínola, Colón, Manuel Roldán, Maestro Portela, Churruca, Constructora Naval y Antonio López.
De esta forma, la Policía Local jugará con una horquilla diaria de entre 35 y 56 agentes para dar cobertura a las necesidades de los isleños, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía aportará nueve efectivos por jornada, aumentando los mismos hasta once el Martes Santo y hasta trece el Jueves Santo.
Por su parte, la Delegación de Protección Civil contribuirá con la presencia diaria de un especialista y 23 voluntarios en las calles de la ciudad. Protección Civil elevará a 40 el número de voluntarios durante el Jueves Santo.
El Consorcio de Bomberos cierra el capítulo de participaciones con la aportación diaria de cinco especialistas del parque de Bomberos de Tres Caminos.
Aglomeraciones
González Nantes indicó que la salida procesional de la Cofradía del Nazareno vuelve a plantear al Consistorio los principales problemas en materia de seguridad. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento estima que alrededor de 40.000 personas saldrán a la calle la noche del Jueves Santo para admirar a las imágenes titulares de la hermandad. La mayor parte de estas personas, unas 25.000, ocuparán la zona comprendida entre la plaza de la Iglesia y la Carrera Oficial.
Seguridad Ciudadana también preve considerables aglomeraciones para el resto de jornadas de la Semana Grande. De esta forma, el Consistorio espera para el Lunes Santo grandes retenciones peatonales en el entorno de la zona de seguridad, debido al paso consecutivo por Carrera Oficial de las tres cofradías que procesionan dicho día.
Las salidas de La Caridad y la Oración del Huerto plantearán el Martes Santo nuevas complicaciones. El Ayuntamiento estima que el cortejo de la primera hermandad congregará a unas 10.000 personas en torno a las calles Peces Casas y Comedias y que el paso de la segunda provocará el colapso peatonal del callejón Croquer.
El Miércoles Santo, el dispositivo prestará especial atención a la llegada de la Hermandad del Gran Poder por el puente que lleva el nombre de su titular. La masiva presencia de isleños en dicho punto y la costumbre de muchas personas de observar la procesión desde las barandillas de este puente, con el consecuente riesgo de caer al vacío, obligan al Gobierno local a extremar las precauciones en torno a dicha zona.
sanfernando@lavozdigital.es