COCHE Y CASA. Varios vehículos esperan a ser vendidos en el tejado de un concesionario . / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

La provincia cada vez se gasta menos en la compra de sus vehículos

La economía deja poco espacio a los lujos y los gaditanos han trasladado la acepción de apretarse el cinturón a su sentido literal... pero en el coche. Según datos de los concesionarios de la provincia difundidos ayer, el gasto en vehículos se redujo el pasado mes de febrero en un 9% respecto a lo que se destinó en el mismo periodo del año anterior. De una forma exacta, el turismo medio que compró un gaditano costó 19.800 euros.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En España la crisis también se deja notar en el mercado automovilístico, pero con un poco menos de fuerza, dado que la reducción interanual fue del 5% (dejando el precio tipo en 20.300 euros a finales del mes pasado).

Acoauto, patronal del sector en Cádiz, explica este descenso no sólo por la crisis, sino que también recuerda que la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación (que reduce los precios a los coches menos contaminantes) supuso un recorte en el gasto medio, pero sólo en un 1%. En cambio, el número de promociones desarrolladas desde el comienzo del año se ha incrementado en un 14% y hoy en día suponen un descuento sobre el coste final del coche de un 10% aproximadamente.

Con todo, los concesionarios continúan recordando que los datos sobre matriculaciones y ventas hay que tomarlos con cuidado y no confiar en el freno suave que presentan. Acoauto señala que se está viviendo una inusitada actividad en los coches de alquiler que compensa el parque general.