De fiesta por la ecología
El CEIP Arana Beato celebró ayer la fiesta de la Bandera Verde, un emblema que reconoce su respeto al medio ambiente
Actualizado: GuardarEl CEIP Arana Beato celebró ayer la Fiesta de la Bandera Verde, un acto solemne en el que alumnos, padres y profesores presenciaron la izada de este emblema que reconoce su labor de respeto hacia el medio ambiente. Así, desde la mañana de ayer, el colegio de la barriada de La Pita luce en su fachada la bandera que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, la misma institución que concede cada año las banderas azules de las playas.
«El proyecto Ecoescuela es el único de la Consejería de Educación que no tiene beneficios económicos», asegura el director del Arana Beato, Ernesto Lobo. Ahora toca mantener este reconocimiento, que se revalida cada cuatro años.
Durante la fiesta, los alumnos -animados por la profesora de música- entonaron el himno del colegio, dedicado a su mascota Pita (por la planta que predomina en la zona). Además, hicieron partícipes a sus compañeros de su experiencia en el ahorro enérgetico, en el reciclado de basuras y en la reducción de gases contaminantes, por ejemplo, al ir andando a clase en vez de en coche.
No quisieron perderse ayer la fiesta el delegado de Educación y Juventud, Juan Salguero, y la responsable de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra. Salguero les transmitió a los alumnos -que acudieron disfrazados con motivos naturales- «la felicitación de la alcaldesa, Pilar Sánchez, porque este proyecto ha sabido traspasar generaciones». Por su parte, Becerra apuntó que «es muy importante porque sois el único colegio de la provincia que tiene la bandera verde. Os invito a que la conserveis».
El Programa Ecoescuela pretende introducir y potenciar a nivel internacional la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión ambiental en centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Su enfoque hace de él un programa ideal para que los centros escolares se embarquen en la mejora de su entorno y de la comunidad local.