Jerez

Asociaciones y Plataforma califican de «parche» el anuncio de Alcaldía

Los colectivos saldrán hoy a la calle para pedir la nulidad de la ponencia Insisten en que la medida del Ayuntamiento «no cambia nada la situación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si desde el Ayuntamiento se pretendía hacer cambiar de opinión a las asociaciones de vecinos y a los colectivos sociales de la ciudad con respecto a la manifestación convocada para hoy a las 12.00 horas -saldrá de la plaza Mamelón-, se podría decir que ha fracasado. Y es que lejos de que estas agrupaciones se hayan replanteado la situación, ha servido para reafirmar aún más su postura. La clave para entender esta actitud es el hecho de que tanto para los integrantes de la Plataforma contra el Catastrazo como para las cinco asociaciones que llevan meses trabajando de forma conjunta -plaza del Caballo, Chapín, Palos Blancos, El Bosque y Jerez Norte- el anuncio de una futura revisión a manos de un grupo de expertos independientes contratados por el Ayuntamiento es «un parche que no resuelve absolutamente nada».

Así, para la Plataforma «no hay nada nuevo bajo el sol, aunque sí parece claro que con esta notificación han querido influir negativamente en la convocatoria prevista para mañana (por hoy)», según indicó a este medio Juan Manuel Sánchez, portavoz del colectivo. A estas palabras añadió que «nuestro objetivo es que el Ayuntamiento solicite al Catastro la nulidad de este ponencia de valores y su aplicación y esta comisión de expertos no garantiza que eso se vaya a llevar a cabo en ningún momento».

Igualmente, el presidente de la asociación de vecinos de plaza del Caballo, Javier Cantos, insistió en que «lo que está haciendo el Ayuntamiento es una pantomima. ¿Para qué va a servir esa revisión? ¿Va o no va a recurrir ante la oficina del Catastro la nueva valoración? ¿A qué está esperando el Gobierno municipal? Lo único que están haciendo es echar balones fuera».

De hecho, el portavoz de los cinco colectivos que inicialmente dieron la voz de alarma con respecto a este asunto -y que actualmente están preparando un futuro recurso ante el Tribuna Económico-Administrativo- llegó más lejos e insistió en que «el Ayuntamiento lo que debe hacer es recurrir porque este es un problema muy serio que afecta al bolsillo de los jerezanos de forma directa. Deben coger el toro por lo cuernos y enfrentarse a la realidad, aunque para ello deban ir en contra del Ministerio de Hacienda, dejando de lado los intereses de su partido».

Mientras tanto, desde la Plataforma contra el Catastrazo se dio a conocer que «hemos vuelto a tener problemas con la Policía Local. Esta misma mañana (por ayer) teníamos dos mesas en el centro a las que se les ha vuelto a instar a que abandonen las calles. Esta vez parece que el principal problema era el megáfono que estaba usando un compañero ya que parece ser que también hacía falta pedir un permiso para utilizarlo», como informó el portavoz de esta agrupación de colectivos.