Uribe muestra su disposición a negociar con las FARC «rapidito, sin odios, sin malicia y con buena fe»
El presidente colombiano asegura que su pueblo "no sabe odiar pero aclara que no deben confundir la generosidad con debilidad
BOGOTÁActualizado:El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se ha mostrado dispuesto a negociar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos violentos "rapidito, sin odios, sin malicia y con buena fe".
"Siéntense a negociar la paz con el Gobierno, pero sin tanta teoría, rápido, con buena fe, sin cálculo, sin malicia y sin que nos crean bobos", ha explicado Uribe, que ha afirmado que la capacidad histórica de perdón de los colombianos "no se puede confundir con debilidad".
"Colombia ha sido un país muy generoso con quienes han delinquido. Siempre les ha perdonado. Lo que ha agregado nuestro Gobierno es severidad para enfrentarlos mientras estén delinquiendo, pero no ha quitado la generosidad histórica de Colombia para perdonar".
El pueblo colombiano no sabe odiar
En este sentido, ha recordado que durante su primer mandato y lo que lleva del segundo se han desmovilizado 46.000 personas, de los cuales alrededor de 12.000 son guerrilleros y el resto paramilitares. "Y creo que se les ha tratado con mucha generosidad", ha concluido.
Así, Uribe ha reiterado que el pueblo colombiano "no sabe odiar", pero ha insistido en que se confunde la generosidad de los colombianos y su ausencia de odio, su capacidad de perdonar, con debilidad. "Y ese es el camino que enmendamos", subrayó.
Para el presidente el odio es "muy mal negocio". "Yo no le gasto tiempo a odiar. Entonces si estos grupos quieren hacer la paz, para nosotros mejor. Estamos listos. Aquí hay toda la disposición, sin odio, para arreglar con estos grupos", ha vuelto a recalcar. No obstante, considera que la paz debe negociarse rápidamente, sin cálculos y con buena fe. "Pero necesitamos buena fe, y rapidito. Sin malicia y sin cálculo y sin tanta teoría, que se sienten ya a negociar, ha sentenciado.