Los conservadores ganan terreno en Irán
El presidente Ahmadineyad asume con un triunfo personal el dato de participación, que se ha situado en el 65%
TEHERÁNActualizado:Los conservadores lideran con 120 escaños, frente a los 46 que por el momento obtienen los candidatos reformistas, las elecciones Parlamento iraní (Majils), según los últimos resultados parciales divulgados por la cadena oficial Press TV citando fuentes del Ministerio de Interior.
De confirmarse estos resultados, los reformistas obtendrían 46 escaños, seis más que en la cámara actual, los candidatos independientes lograrían cuatro asientos y 30 más tendrán que decidirse en una segunda vuelta. Por otra parte, la agencia de noticias Fars ha proporcionado unos resultados ligeramente diferentes. Los conservadores habrían obtenido 125 diputados, los reformistas 35 y los independientes 10.
Las autoridades prosiguen con el recuento de votos de los comicios celebrados ayer en los que se renovarán los 290 escaños de la cámara y el portavoz de la sede de elecciones del Ministerio del Interior, Hasan Janlu, han confirmado que la participación alcanzó un 60% del censo, compuesto por unas 44 millones de personas. Estos resultados fortalecerán posiblemente el control de los conservadores partidarios del presidente, Mahmud Ahmadineyad.
Se prevén dificultades para Ahmadineyad
Una asamblea dominada por los conservadores podría ser crítica con Ahmadineyad, debido a que los políticos se preparan para la carrera presidencial del próximo año y podrían criticar sus políticas económicas, a las que se culpa por la creciente inflación, la mayor preocupación para los iraníes de a pie. "El presidente tendrá que afrontar más retos con el próximo Parlamento que los que tuvo con el actual", ha afirmado Mohammad Ali Abtahi, un aliado del ex presidente reformista Mohammad Jatami.
Los reformistas parecen contentos con los resultados. "Anunciamos con honor que hemos logrado la victoria en una elección desigual", ha asegurado un portavoz de la coalición reformista, Abdollah Nasseri, quien ha destacado que un 70% de los escaños corresponden de forma "predeterminada" a los conservadores.
El antiguo negociador jefe para el contencioso nuclear y rival de Ahmadineyad, Alí Lariyani, también fue elegido por Qom para ocupar un escaño en el Parlamento. "Las fuerzas conservadoras han logrado una importante victoria en las principales ciudades iraníes", ha explicado.