El humo se ha extendido por la zona más próxima al lugar de la explosión mientras algunos vecinos desalojaban sus hogares. /REUTERS
hay más de 200 heridos

Cinco muertos tras una explosión en una base militar de Albania

En el lugar de los hechos estaba trabajando una compañía estadounidense, contratada por la OTAN, que se dedicaba a la desactivación de munición antigua

TIRANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos cinco personas han muerto y más de 200 han resultado heridas, ocho en estado crítico, tras una enorme cadena de explosiones registrada en una base militar albanesa, en la que trabajaban tres grupos con 21 efectivos cada uno. El suceso se ha registrado en la localidad de Gerdec, a unos 25 kilómetros de Tirana, cuando se procedía a la desactivación de municiones, según han confirmado fuentes del Gobierno.

Los datos son confusos, como ha reconocido la portavoz del primer ministro Sali Berisha, Juela Mecani: "Desconocemos el número de personas afectadas pero nos tememos lo peor para los tres equipos, algunos de cuyos miembros eran ciudadanos estadounidenses".

En su primera reacción, el jefe del Gobierno albanés ha apuntado que este incidente "puede convertirse en una tragedia porque había más gente trabajando en el lugar de la explosión". Alrededor de una cincuentena de personas de la población afectada que buscaban refugio tras la explosión podrían estar aún atrapadas entre los escombros, según medios locales.

Una cadena de detonaciones

Las detonaciones se sucedieron durante dos horas, ya que el estallido inicial causó una cadena de explosiones, aunque de menor intensidad. Setenta de los heridos han sido enviados al hospital de la localidad de Durres, otros 70 a la clínica militar de Tirana y los restantes al Hospital Madre Teresa de la capital albanesa.

Albania está obligada a desactivar su arsenal obsoleto -en su mayoría almacenado desde hace décadas- y modernizar su armamento como requisitos esenciales para acceder a la OTAN. En esta tarea estaban empeñados los miembros de la fase afectada por la explosión de hoy.

Las explosiones tenían tal potencia que se han sentido en un radio de 30 kilómetros, incluyendo la capital del país, Tirana, y la localidad de Dures. El aeropuerto de la zona ha resultado también dañado por la onda expansiva, que ha obligado a suspender los vuelos durante 30 minutos, según miembros de las instalaciones.