![](/cadiz/prensa/noticias/200803/15/fotos/038D6JE-DEJ-P1_1.jpg)
Esteban: «Seguimos siendo los últimos; sólo sumamos tres puntos»
El entrenador del Xerez conoce el punto débil del Nàstic: «Hay que jugar con la angustia del contrario» «Tenemos que continuar trabajando, y si al final logramos un empate, será bueno también», afirma
Actualizado: GuardarLa primera victoria de la era Esteban Vigo en el Xerez Deportivo ha recargado las pilas de la ilusión, la esperanza y la alegría. Aquellos tres puntos logrados ante el Celta parecen haber sacado tanto al equipo como a la afición de esa oscura cueva de Segunda División B en la que prácticamente todo el xerecismo se había refugiado antes de tiempo.
Pero es el entrenador azulino el que recuerda ahora, con una gran sonrisa en el rostro, que queda mucha montaña por escalar para alcanzar la permanencia, pues el Deportivo continúa en el último puesto de la clasificación. «Un equipo como el Nàstic», contaba ayer Esteban Vigo, «te puede plantear problemas en cualquier momento. Es un buen conjunto y no va a ser un partido que se va a ganar fácil. Seguimos siendo los últimos, sólo hemos conseguido tres puntos, no hemos conseguido más. Tenemos que seguir trabajando, sufriendo, luchando, peleando, y si al final conseguimos un punto será bueno también».
El técnico malagueño prefiere no tirar de tópicos futboleros, pues considera que a estas alturas, «todos los partidos son de más tres puntos para nosotros en la situación que estamos. Sin duda, lo importante es haber conseguido una victoria como se hizo la pasada semana. Además, una vez acabado los partidos la jornada fue aún mejor, y ahora para ir subiendo los peldaños que queremos, necesitamos ir por un camino ascendente de puntos».
Los tres puntos sumados la semana pasada se han notado especialmente a la hora de salir al campo de entrenamiento a pesar de que Esteban recuerda que «la predisposición al trabajo es muy buena desde que yo estoy aquí, lo que pasa es que los resultados han sido negativos. A partir de haberse producido un marcador positivo, la mentalidad cambia. Lógicamente, cuando estás perdiendo, juegas y pierdes, y no consigues resultados positivos te merma la ilusión y las ganas. El equipo esta semana ha trabajado muy bien, como venía haciéndolo, pero además con la ventaja de tener tres puntos más en el casillero, eso es importante de cara al futuro». Más lo sería aún de «conseguir una victoria en el campo del Nàstic, ya que para nosotros podría ser importantísimo. Sobre todo para seguir creyendo en lo que estamos haciendo. Esta mañana hemos tenido un poco de charla y vídeo, hemos analizado las cosas que estamos haciendo bien, las cosas que se están haciendo no tan bien para mejorarla. Todos coincidimos que hemos mejorado mucho en cosas y en otras hay que seguir mejorándolas. Yo espero que con los resultados positivos todo esto quede solucionado».
Ahora que ha logrado una primera victoria cuenta con más argumentos para repetir alineación, aunque el entrenador azulino recuerda que «cuando llego a un club intento desde un principio crear una base, y creo que la estoy logrando. Dentro de la base siempre puede haber algunos cambios. Que Yordi esté recuperado en cuanto al tema de las tarjetas o que no haya lesión, excepto el percance de Antonio, me hace disponer casi de toda la plantilla. Voy a elegir lo que creo que es lo mejor para afrontar el partido del Nàstic. Puede ser uno o puede ser otro, pero la base ya sabéis que soy un entrenador que no suele cambiar mucho». Y es que efectivamente desde que está en Jerez ha «hecho pocos cambios. Conozco muy bien a este equipo y yo juego con esa ventaja. La idea la tengo. He ido cambiando posiciones hasta encontrar lo que creo que estoy encontrando. A partir de ahí el equipo está casi rodado».
Vigo está de enhorabuena pues cuenta casi con la totalidad de la plantilla. Eso quiere decir que recupera a Yordi, que puede volver a contar con «el máximo goleador de la categoría, es un jugador que a este equipo le ha dado muchísimo trabajo y tener a Yordi es como tener a Míchel, como tener a todos en unas condiciones óptimas para yo romperme la cabeza y decidir el domingo, dos horas antes del partido, qué equipo va a salir. Para mí como entrenador, es un orgullo tener a toda la plantilla bien».
Esteban es muy consciente del estado de ansiedad por el que pasa el Nàstic. Lo sabe, precisamente, porque su equipo padece un cuadro muy similar, y por ello tratará de atacar por ahí al equipo catalán. «Es lo que he hablado esta mañana (por ayer) con la plantilla. Hay que jugar con la angustia del contrario, con la presión del público. Vamos a ir a hacer ese tipo de partido, sin dejar de buscar la victoria. Nos enfrentamos a un equipo fabricado para estar en la zona alta y que no ha cumplido con el objetivo. En caso de perder en su estadio ante nosotros se van a meter otra vez en lo más bajo y nos vendrá muy bien para salir. Con todo eso vamos a jugar».
Hoy dará a conocer la lista de convocados de jugadores que viajarán hacia tierras catalanas. Una convocatoria de la que tendrá que descartar a varios, pues «posibilidades tienen todos. No hay ninguno que tenga problemas, salvo Antoñito -y Portela y Ramón-. Mañana (por hoy) daremos la lista y Marco Navas y Adrián tienen todas las posibilidades del mundo porque están entrenando a un buen ritmo».
sgalvan@lavozdigital.es