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El alemán Michael Schumacher, el auténtico rey de Albert Park

Fernando Alonso, Pedro de la Rosa y Marc Gené comenzaron en este circuito su carrera como pilotos de F1

A. POLO
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Albert Park debe su nombre al frondoso parque situado al sur de la ciudad de Melbourne, en cuyo interior acoge un lago. En la década de los cincuenta llegó a albergar carreras de F1 no puntuables para el campeonato, aunque oficialmente fue inaugurado en 1996. Con 5,3 kilómetros de longitud y 16 curvas (diez a la derecha y seis a la izquierda) está considerado un circuito urbano rápido en el que se alcanzan velocidades máximas de 325 Km/h.

Además de la especial atmósfera que ofrecen sus 80.000 espectadores, su principal atracción reside en mezclar curvas lentas con zonas veloces y difíciles, en las que sobresale el espectacular cambio de dirección que los pilotos afrontan entre las curvas 11 y 12, todo ello en un asfalto pulido por el tránsito diario de miles de vehículos. Según reconocía el ex campeón del mundo británico Damon Hill, para hacer un buen tiempo en Albert Park es necesario enlazar muy bien estas dos curvas y no abusar de los apoyos porque se corre el riesgo de salir despedido y arruinar la carrera. Además, es un circuito que exige máximo equilibrio entre la carga aerodinámica alta y unos reglajes de suspensión medios para ofrecer estabilidad en las frenadas.

Tanto Fernando Alonso, hace siete años, como Pedro de la Rosa y Marc Gené, probadores de McLaren y Ferrari respectivamente guardan buenos recuerdos de Albert Park porque aquí debutaron como pilotos oficiales de Arrows y Minardi en 1999, justamente diez años después de que Luis Pérez Sala cambiase el mono ignífugo por el micrófono de comentarista en TVE. Todo lo contrario que Jacques Villeneuve (BAR) y el Ralf Schumacher (Williams), que tras colisionar en 2001 provocaron la muerte de un comisario de seguridad.

De las doce pruebas disputadas desde que fue inaugurado, Ferrari (Eddie Irvine y Michael Schumacher) se ha subido a lo más alto del cajón en seis ocasiones, por tres de McLaren (David Coulthard y Mika Hakkinen), dos de Renault (Giancarlo Fisichella y Fernando Alonso) y una de Williams (Damon Hill).