El monumento fallero municipal, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, ha sufrido el azote del viento que ha tirado la figura de Aladín que formaba parte del remate de la falla./ EFE
valencia en fiestas

El viento complica la 'plantá' de las fallas

Una figura que representa a Concha Piquer realizada por Paco López Albert para la falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, es el ninot indultat

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viento está dificultando la 'plantà' de algunos monumentos falleros en la ciudad de Valencia, y ha provocado la caída de dos figuras de las fallas Nou Campanar y Plaza del Ayuntamiento, según la Junta Central Fallera (JCF).

En el monumento fallero municipal, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, ha cedido la figura de Aladín que formaba parte del remate de la falla. Desde la JCF han asegurado que se está intentando recomponer la figura, aunque se pueden perder algunos elementos de la misma. También han caído dos de los ángeles situados en la parte superior de la Falla Nou Campanar, según las mismas fuentes, quienes han subrayado que no ha habido que lamentar daños personales.

Por otra parte, una figura que representa a Concha Piquer, la reina de la copla, realizada por el artista Paco López Albert para la falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, es el ninot indultat de las fallas de Valencia de 2008 por votación popular.

Esta composición ha recibido 11.043 votos del público que ha visitado la Exposición del Ninot, inaugurada el pasado 9 de febrero y que ha sido visitada por más de 80.000 personas. El ninot indultat, que tiene el privilegio de no ser quemado en la noche de San José, reproduce este año la imagen de Concha Piquer, junto a su famoso baúl, y una imagen de la Virgen de los Desamparados que sirvió de base para su famosa copla "la maredeueta", que se la entrega a la cantante una niña vestida con el traje tradicional.

En segundo lugar ha quedado la figura de una valenciana con paraguas, realizada por Fede Ferrer para la falla de Quart Palomar, que obtuvo 2.842 votos del público, mientras que el tercer puesto fue para el ninot presentado por la comisión de Poeta Altet-Benicarló, con 1.944 votos. Con el triunfo de este año, el artista Paco López consigue su segundo ninot indultat consecutivo (2007 y 2008), mientras que la comisión de Convento Jerusalén lo ha conquistado en cinco ocasiones (1958, 1969, 1992, 2007 y 2008).