Los andalucistas gaditanos reclaman una renovación para salvar el partido
La fuerte caída en votos de la Coalición Andalucista (CA) está pasando factura en la provincia. Las agrupaciones de la Sierra acuden hoy al Comité Nacional que la formación celebra en Antequera con una meta unánime: pedir la dimisión de Julián Álvarez como presidente nacional de la coalición . Esta decisión contrasta con la postura adoptada el pasado jueves por la comisión ejecutiva, que acordó apoyar a Álvarez para evitar su renuncia.
Actualizado: GuardarLa candidatura al Parlamento obtuvo en las elecciones del pasado sólo 26.704 votos en la provincia frente a los 46.810 que logró en las elecciones de 2004. En la lista al Congreso, el descenso es aún mayor. En 2004, el PA y PSA, alcanzaron los 43.507 votos, y la unión que han hecho para estas elecciones sólo les ha reportado en la provincia 16.008.
Reflexión y análisis
El órgano que reunió el miércoles a los alcaldes andalucistas de la provincia, sí reconoció la conveniencia de abrir un período de reflexión y análisis internos por el último fracaso electoral de la formación. La pervivencia del partido pasa por la renovación de su directiva tras la celebración de un próximo congreso extraordinario, que tendrá lugar antes de verano. Sin ir más lejos, la convocatoria de este congreso forma parte del orden del día del encuentro de mañana en Antequera.
El cabeza de lista de la última candidatura de CA al Parlamento Andaluz por Cádiz, Manuel Prado, adelantó ayer que esta reunión extraordinaria también buscará nuevas alternativas para reforzar el proceso de unificación de las fuerzas andalucistas. Prado también confesó no sentirse capacitado para optar a la Secretaría General del partido. «Creo que, a día de hoy, puedo hacer más por Andalucía desde otros puestos», recalcó el reciente candidato.
Se mostró ambiguo ante la opción de que Julián Álvarez repitiera como secretario general del partido. «La posibilidad de que Julián Álvarez dimita no cierra las puertas a que éste pueda presentar su candidatura a la Secretaría General».
Las agrupaciones de la comarca serrana han acordado dejar en manos del Comité Nacional la continuidad del secretario provincial del PA, Alfonso Andrades, y apostar por un renovado PA con el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, al frente del partido.