La promoción de 86 VPO en Carabina consigue el visto bueno de la Junta
La construcción, impulsada por Emsisa, estaba pendiente de la licencia de obra La empresa de vivienda negocia con Urbanismo la cesión de nuevos suelos
Actualizado: GuardarLa próxima promoción de viviendas protegidas que se ejecutará en la localidad, según adelantó la delegada municipal de Vivienda de la ciudad, Teresa Ruiz-Sillero (PP), -que consta de 86 pisos en régimen de alquiler en la zona de La Carabina-, está tan sólo a falta de que la Gerencia Municipal de Urbanismo le otorgue la licencia de obras para poder ser licitada y adjudicada. La edil del Partido Popular avanzó que la empresa pública de vivienda y suelo de Chiclana, Emsisa, se encuentra en estos momentos «negociando con la GMU la obtención de otros terrenos en determinadas zonas del municipio como por ejemplo la Pedrera Blanca para realizar nuevas promociones de casas públicas».
Ruiz-Sillero aseguró que en el caso de los pisos de La Carabina «Emsisa ya cuenta con la calificación provisional que otorga la Junta de Andalucía», y que es necesaria para iniciar el proceso de adjudicación de los trabajos y su posterior ejecución.
Además, la delegada del área recordó que «en estos momentos hay otras dos promociones en marcha, cuyas obras finalizarán en los próximos meses».
Se refería a las 12 viviendas protegidas que se construyen en la zona de Panzacola y a las 25 que se están terminando en Los Carriles, todas ellas en régimen de alquiler.
Ambas promociones podrán ser adjudicadas en los próximos meses. Las previsiones de Emsisa son comenzar a recoger las solicitudes en el mes de abril para elaborar un listado provisional de solicitantes que, previa inclusión en determinados cupos según marca la ley, podrán optar a uno de estos pisos mediante el sorteo público que se realizará para su adjudicación.
Para jóvenes
Ambas promociones de VPO cuentan con un régimen especial de alquiler, destinado a menores de 35 años y a personas con ingresos menores a 1,5 el Iprem, es decir, el antiguo sueldo mínimo interprofesional.
Se estima que todos los pisos, que contarán con un proceso de adjudicación único podrían ser entregados antes de que finalice el presente año. En el caso de la nueva promoción de La Carabina, se trata de 86 viviendas también en régimen de alquiler, que vienen a complementar las otras tres promociones que se ejecutaron en la zona en régimen especial de venta.
Entretanto, desde la empresa municipal, Emsisa, se continúa actualizando el censo de demandantes de vivienda en la localidad. El objetivo, según adelantó la delegada, «es conocer con la máxima fiabilidad posible el perfil de demandante de vivienda que tenemos en Chiclana», con el objetivo final de adecuar «las promociones de vivienda protegida a sus necesidades en el futuro. De momento, el cuatripartito mantiene los planes de construir las promociones de VPO que había previsto el anterior equipo de Gobierno socialista. En lo que aún no se conocen avances es en el convenio con la Consejería de Obras Públicas para la reserva de suelo en la ribera del río Iro para construir 3.000 nuevas VPO en los próximos años, que con el cambio electoral quedó en suspenso. El actual alcalde, Ernesto Marín, sí ha mostrado en varias ocasiones su disposición a mantener lo firmado por su antecesor.
chiclana@lavozdigital.es