José María Ruiz-Mateos junto a miembros del comité de empresa de Carcesa en las instalaciones de la firma en Mérida. / BRÍGIDO
Jerez

Ruiz-Mateos compra Fruco y Apis a la multinacional Kraft Foods

El conglomerado empresarial Nueva Rumasa adquiere las tres plantas de la compañía conservera en Mérida, Don Benito y Montijo Los nuevos propietarios trasladan un mensaje de tranquilidad y apuesta de futuro a los cerca de 300 empleados de la firma

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La abeja de Nueva Rumasa amplía su panal a Extremadura. El grupo del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos ha comprado a la multinacional Kraft Foods la firma Carcesa, que cuenta con cerca de 300 trabajadores en sus fábricas de Mérida, Don Benito y Montijo.

Como señala la compañía vendedora, la transacción será efectiva de inmediato. Para facilitar el cambio «se establecerán una serie de acuerdos de prestación de servicios, de manera que Kraft realizará de forma temporal algunas funciones de apoyo para facilitar una transición ordenada del negocio».

Carcesa elabora patés, tomate frito y triturado, magro, callos y zumos vegetales y opera bajo las marcas Apis y Fruco, que también son objeto de la adquisición.

José María Ruiz-Mateos, padre e hijo, presentaron ayer el acuerdo de compra en un más que cordial encuentro con los miembros del comité de empresa de Carcesa, que han recibido con esperanza el cambio de manos después del descenso de producción que habían apreciado en los últimos meses.

A la salida de esta cita, los nuevos propietarios de Carcesa aseguraron el futuro de los puestos de trabajo. «Lo primero que hemos hecho es mantener un encuentro de dos horas y media con los miembros del comité de empresa», apuntó Ruiz-Mateos, «para decirles que por encima de la fábrica, del producto y del futuro, en el que pondremos todo el empeño y el entusiasmo, a lo que más importancia damos es al personal».

«Hemos discutido mucho a la hora de adquirir la empresa, pero desde el primer momento dijimos que nos quedábamos con el personal que hubiera, porque lo más sagrado de una empresa está en sus trabajadores», añadió.

El acuerdo permitirá al grupo de Ruiz-Mateos incidir en su división de Alimentación, que el pasado año facturó 700 millones de euros y que con esta adquisición se acerca a los mil millones. El conglomerado empresarial se completa con las líneas de Vinos, Hoteles e Inmobiliaria.

Como explicaron las empresas tras anunciar la venta, de la que no quisieron ofrecer los datos económicos, Nueva Rumasa «aprovechará la multitud de sinergias que se generan entre las compañías de su división de Alimentación, entre ellas una de las más importantes redes de distribución de alimentación propia a nivel nacional».

José María Ruiz-Mateos hijo, consejero delegado de Nueva Rumasa, explicó que la compra se debe a que «confiamos plenamente en Apis y Fruco, que consideramos dos marcas importantísimas, y que estaban quizá un poco abandonadas por los anteriores propietarios debido fundamentalmente a que los sectores en los que ellos están son otros y focalizan su atención en otros productos». Kraft ha alejado su producción en España de las conservas cárnicas.

«Sin embargo, para nosotros encajan perfectamente como plataforma para la estructura y la expansión de nuestra división de Alimentación», que agrupa marcas tan potentes como Clesa, Dhul, Trapa y Elgorriaga.

«Queremos innovación, desarrollar los productos nuevos que exige hoy el mercado, y creemos que Apis tiene la fortaleza de marca necesaria para que el consumidor lo entienda y sea aceptada como marca de calidad», añadió. En cuanto a Fruco, será la marca que agrupará los zumos que produce Nueva Rumasa.