Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
UNO A UNO. Cristian Torres participó en octubre en el Mundial de Río de Janeiro.
FÚTBOL PLAYA

Un póker de gaditanos para la baraja española

David Revuelta, Javi Sotelo y los hermanos Cristian y Javi Torres, en la selección que busca clasificarse para el Mundial

Actualizado:

Cádiz ha sido conocida siempre fuera de sus fronteras por ser una ciudad que está entre las que mejores playas de Europa posee. Además, el fútbol en esta superficie, una disciplina que ha venido incrementando su interés en las últimas décadas gracias a figuras como Amarelle, Míchel, Butragueño o Julio Salinas, cuenta con una gran acogida entre los gaditanos. Y esta afición termina dando sus frutos. Cuatro gaditanos están en la cartera del seleccionador nacional Joaquín Alonso -el que fuera futbolista del Sporting se pasó en su día a la playa y, en más de una ocasión, pudo vérsele por la Victoria- para preparar la fase de eliminatorias de clasificación para el Mundial, que este año se disputará entre el 17 y 27 de julio en Marsella.

David Revuelta, Javi Sotelo y los hermanos Cristian y Javi Torres han visto premiada su trayectoria con el privilegio de poder defender los colores de España. El portero del Barbate ya sabe lo que es ser internacional con la roja en una cita internacional de máximo nivel, dado que en el pasado mundial que se celebró en la playa de Copacabana en Río de Janeiro estuvo en la lista de seleccionados. Revuelta no oculta su ilusión, aunque para ello haya tenido que sacrificarse en el terreno personal. «La verdad es que acudir a una cita de estas características es una gozada. Ya estuvimos los cuatro en enero en un torneo amistoso que se celebró en Metz, donde participaron Francia, Portugal, España y una selección de estrellas de toda Europa, y fue una pasada. Lo que pasa es que por el trabajo voy a tener complicado poder asistir a todas las convocatorias». Los hermanos Torres se han convertido en indiscutibles en el esquema de Alonso y Amarelle. En Brasil disfrutaron de una gran cantidad de minutos y marcaron algunos goles determinantes.

Cristian no oculta su ilusión por acudir a la primera de las convocatorias, que tendrá lugar del próximo día 25 de marzo al 1 de abril en Benidorm. Luego habrá otra en Melilla, del 22 al 30 de abril. «Tenemos muchas ganas de irnos ya y de hacerlo lo mejor posible. Jugar con la selección española siempre es un orgullo. Lo que pasa es que no podemos faltar al partido del domingo con el Tesorillo, ya que vamos los terceros y estamos peleando por el ascenso, además de que sólo estamos 17 jugadores».

Javi, por su parte, coincide en todo con su hermano. «Nos están saliendo muy bien las cosas. Incluso nos han invitado para que juguemos la final de un torneo amateur que se celebra en Castellón, lo que pasa es que no sé si vamos a poder hacerlo, porque ya somos profesionales».

El Pollo Sotelo, de sobra conocido en el mundillo futbolístico gaditano, ha sido el último en incorporarse a este grupo. Ya estuvo en el torneo amistoso de Francia, y es una de las nuevas apuestas de los seleccionadores, que pretenden tener una cartera amplia de jugadores conocidos para no tener problemas ante posibles bajas o imprevistos.

Un calendario apretado

España deberá batirse el cobre con Alemania, Rumania y Bielorrusia para acudir a una fase final mundialista por cuarta vez consecutiva, dado que ya ha participado en las tres anteriores que se han celebrado todas en Brasil. Dicha eliminatoria previa, al menos, se jugará en casa. Benidorm es el lugar elegido para una cita que se desarrollará del próximo 11 al 18 de mayo. Los dos primeros de cada uno de los seis grupos y los cuatro mejores terceros pasarán a los octavos de final en la carrera para llegar a las semifinales y obtener el pasaporte al Mundial. Una carrera en la que Cádiz tiene mucho que decir y que puede llevar a España a la cima del fútbol playa internacional.