Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PORTILLO. La directora, tras ser premiada por las empresarias gaditanas en 2007. / M. GÓMEZ
MARÍA DEL CARMEN PORTILLO DIRECTORA DE LA GUARDERÍA INFANTIL PEKES

«La Administración valora las plazas por debajo de su coste real»

María del Carmen Portillo es la directora de la guardería Pekes, ubicada en el barrio de España de la capital. Este centro tiene una larga trayectoria. Lleva 30 años en funcionamiento y su máxima responsable ha recibido varias distinciones por su labor como empresaria al frente de este negocio, entre los que se encuentra el de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz.

J. LÓPEZ
Actualizado:

En Pekes tiene a su cargo una plantilla de 15 trabajadores que atienden a los cerca de cien menores de cero a seis años que se encuentran matriculados. «Somos la única guardería de la Bahía que tiene niños de tres a seis años, ya que a estas edades ya existen centros públicos gratuitos de educación infantil y, aún así, los padres nos los siguen confiando a nosotros hasta que entran en el primer año de Primaria a los seis años», explica satisfecha.

Del centenar de pequeños que tiene a su cuidado a diario, 20 de ellos ocupan plazas conveniadas con la Junta de Andalucía y otros tres cuentan con becas de Asuntos Sociales del Ayuntamiento gaditano. Portillo asegura que para las plazas públicas que la Administración regional oferta conveniadas con los centros privados, ésta las valora a la baja y por debajo de su coste real. «No es que el centro gane menos con ellas, sino que perdemos dinero», afirma.

Su centro fue el primero autorizado por la Consejería de Educación en Cádiz, en el curso 1989-1990. En Pekes, los menores cuentan con unos 500 metros cuadrados de superficie en un edificio independiente de tres plantas más el patio de juegos. Sobre el hecho de que los padres lleguen a hacer cola para conseguir una plaza para sus hijos en este centro, apunta las razones: «Esto viene sucediendo desde años atrás y sólo pasa aquí; los padres optan por nuestra guardería porque tenemos mucha experiencia, contamos con muchos recursos humanos y están satisfechos con el servicio que prestamos a sus hijos», explica.

El centro no se limita a cuidar de los niños durante la jornada laboral de los padres y a darles de comer. Pekes va más allá y proporciona a los menores talleres de logopedia para facilitarles el tránsito al habla para expresarse; un servicio de psicología estimula el aprendizaje de los pequeños; y hasta reciben sus primeras clases de inglés a tan temprana edad para llegar a convertirse en auténticos bilingües el día de mañana. En la actualidad, Portillo gestiona también dos guarderías del Ayuntamiento de Puerto Real que cuentan con 156 niños a su cargo.