La Junta apuesta por fomentar la cultura taurina en Andalucía
Andalucía apoya la fiesta de lso toros, al menos si nos atendemos a lo expuesto por Evangelina Naranjo, consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, en la tercera ponencia del Aula Taurina celebrada ayer en el Campus Universitario de Jerez. La inversión que ha representando un 75% del presupuesto total de la Dirección de Juegos y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía.
Actualizado: GuardarLa Consejera afirmó que la Fiesta taurina «es una realidad de primer orden en la historia de España y en la historia de Andalucía». Indicó que «nuestra Comunidad ostenta un importante papel referencial en el contexto nacional e internacional», sin que ello suponga que Andalucía pretenda patrimonializar, pudiéndose constatar que en pleno siglo XXI la Fiesta de los Toros ya no es exclusiva de ningún país, al haberse convertido en un patrimonio inmaterial compartido por diversos países y continentes. Según los datos que tiene la Junta de Andalucía, el número de espectáculos taurinos ha crecido en un 10%, lo que confirma una tendencia al alza mantenida en los últimos años. Habló del carácter aglutinador de la Fiesta, indicando que universitarios, personas con estudios medios o incluso básicos, son aficionados a los toros.
Dijo de las escuelas taurinas que «había que continuar apoyándoles porque en ellas reside el embrión de la Fiesta, su futuro, y el papel que juegan en el mantenimiento y en la promoción de la Fiesta es fundamental».