Los manifestantes al final del paseo de Andalucía | A.R.
arcos

250 jubilados protestan por los más de cuatro años de obras en el Centro de Día

La Asociación Miguel Mancheno da de plazo hasta el cuatro de junio para que el Ayuntamiento arcense finalice las obras y abra la instalación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 250 jubilados y pensionistas de Arcos secundaron ayer la manifestación convocada por la Asociación Miguel Mancheño para exigir al equipo de Gobierno arcense que «concluya ya las obras del Centro de Día» que se están ejecutando en la parte alta del pueblo. Los trabajos se iniaron hace unos cuatro años y los problemas que se han presentado no han permitido la culminación la instalación. El Centro de Día comenzó a demandarse hace una década con el nacimiento de la citada asociación.

Los mayores iniciaron su marcha, a las 12.00 horas, desde las puertas del Hospital de San Juan de Dios. Desde allí, recorrieron la calle Corredera, el Paseo de Andalucía y la vía Josefa Moreno Segura, para llegar a las puertas del Centro de Día, junto al edifico de la Cruz Roja. Posteriormente, se trasladaron al edificio de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, para exigir allí la finalización de las obras.

La marcha iba encabezada por una pancarta que decía «Centro de Día Ya. No más plazos, engaños y mentiras». Los manifestantes gritaban «no nos engañéis más, Centro de Día Ya», al tiempo que pedían a la gente más joven que se uniera a la protesta, con los cánticos «hoy somos nosotros, mañana serás tu».

El presidente de la asociación, Laureano Ruiz, quiso agradecer la presencia de varios partidos políticos asistentes a la manifestación, Aipro, PP e IU, «aunque aquí no se ha invitado a ninguno de ellos para evitar que puedan pensar que estamos politizados», aseguró. Añadió que «hemos esperado que pasaran las elecciones para evitar este tema, precisamente».

Ruiz también quiso lanzar un ultimátum a los responsables municipales, asegurándoles que «si antes del día 4 de junio no se concluyen las obras, tomaremos medidas más drásticas».

Periplo

Las obras del Centro de Día fueron iniciadas al principio del mandato del equipo de Gobierno socialista, en el año 2004. Esta instalación había sido muy demandada en la época del anterior Gobierno municipal del Partido Popular, pero no se puso en marcha. La delegada de Asuntos Sociales, Ana González, buscó la financiación autonómica para esta obra que contó, incluso, con una subvención de la Consejería de Agricultura.

La ejecución salió a licitación y la empresa adjudicataria, al poco de estar en marcha, presentó suspensión de pagos y fue a la quiebra. Eso supuso que la obra quedara pendiente de una nueva adjudicación, con los correspondientes plazos legales a cumplir. Finalmente, la empresa local GAYCI se hizo cargo de la misma y en pocos meses llevó a cabo un avance importante. No obstante, la falta de pagos por parte del Ayuntamiento ha provocado una nueva paralización.

La delegación de Hacienda trata de llegar a acuerdos para la finalización de la instalación y la propia delegada, Ana González, asegura que «aunque hemos pagado poco de lo que debíamos, estamos tratando de llegar a un acuerdo para que se pueda concluir cuanto antes». De hecho, añade que «actualmente la obra está retomada y esperemos que todo marche bien y podamos concluirla en algo menos de dos meses».

El Ayuntamiento arcense también está concluyendo el Centro de Día del Barrio Bajo y ha habilitado un local, en la calle Picasso, para la Asociación de Jubilados de Las Canteras.

sierra@lavozdigital.es