DIBUJANTE. Antonio Gil Valencia, posando en la foto, ve la vida a través de una viñeta.
Jerez

La historia a través del dibujo

José Gil Valencia coordina un equipo de trabajo formado por dibujantes jerezanos empeñados en contar la historia a través de viñetas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mundo visto a través de una viñeta, de un dibujo o de una acuarela. El caso es contar historias -y la historia si es preciso- a través de la narrativa gráfica. José Gil Valencia coordina un grupo de jerezanos locos por la narrativa gráfica. Gil, además de coordinador de este equipo de trabajo, es pintor, editor y librero de viejo. «Se hace lo que se puede», comenta. «Lo malo es que es difícil abrirse paso en la narrativa gráfica. Así que hay que mantenerse uno con retratos y encargos que siempre hay», sentencia.

Ahora se han unido algunos dibujos y han conseguido hacer una exposición que quedará permanente en el Café Jerez. «Hay un amplio abanico de estilos, desde el realismo al figurativo, pero se trata de narrativa gráfica», subraya Antonio Gil, el cual ha supervisado personalmente cada uno de los trabajo para que «éstos no fueran monotemáticos».

Historia

Más allá, se encuentra un bonito proyecto donde el cómic se dará la mano con la historia. «Llevamos ya algunos años trabajando en contar la historia de Jerez a través de un trabajo gráfico muy ambicioso», comenta ahora Antonio. Este trabajo está dividido en tres partes o entregas que irían repartidas en la época de la reconquista cristiana, como un romance medieval, la civilización tartésica y las incursiones normandas en Al-andalus. «Quiero mencionar a dos compañeras que han colaborado con nosotros. Se trata de Marilyne Vandale y Valeria Soave, especialista en Arte y Lingüista respectivamente», comenta.

Antonio Gil ve la vida a través de una viñeta. Se autodefine como un prerrealista, «como aquellos británicos románticos del XIX», arguye. No sabe hacer otra cosa más que contar historias a través del dibujo. A su vez, representa a un grupo de jerezanos también cuentan historias y, además, se atreven con la historia de nuestra ciudad. Nada menos. Un proyecto digno de verlo hecho realidad.