Al Qaeda amenaza con ejecutar a los dos rehenes austríacos si no liberan a sus presos en Argelia y Túnez
La organización terrorista, a través de un comunicado en Internet, advierte que de no cumplirse sus exigencias llevará a cabo la ejecución en un plazo de tres días
ARGEL Actualizado: GuardarLa organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) ha exigido la liberación de sus presos en Argelia y Túnez a cambio de la puesta en libertad de los dos turistas austríacos que secuestró el pasado 22 de febrero o, de lo contrario, asegura que ejecutará a los rehenes en un plazo de tres días.
En un comunicado publicado en internet, AQMI indica que ha informado al Gobierno austríaco del ultimátum, que comenzará a contar a partir de la medianoche de hoy.
"Austria es responsable de la vida de los dos rehenes en caso de que el plazo expire sin que nuestras demandas sean satisfechas", afirma el mensaje, que incluye seis fotografías de uno de los turistas secuestrados, Wofgang Ebner, y de una mujer que aparece con la cara tapada. Ambos salen en las fotografías rodeados por militantes armados en una zona desértica. Además, el mensaje asegura que una lista con los nombres de los prisioneros que deben ser liberados ha sido enviada a las autoridades de Viena.
El grupo de AQMI que capturó a Wolfgang Ebner, un consultor de 51 años, y Andrea Kloiber, una enfermera de 40, cuando visitaban el desierto tunecino, ha conseguido pasar a Mali, según informó el martes el diario en árabe Annahar y confirmaron fuentes de seguridad argelinas.
Amenaza con secuestrar a más turistas
Los autores del secuestro entraron en Túnez a partir de una zona fronteriza con Argelia entre las provincias de El Oued y Tebessa y posteriormente regresaron a territorio argelino. Tras atravesar Argelia y Libia durante más de cuatro días -y pese a los esfuerzos del Ejército argelino que desplegó una gran operación de búsqueda- los captores lograron alcanzar sus bases de retaguardia en la región maliense de Kidal, según las mismas fuentes.
En otro comunicado hecho público esta mañana AQMI ha amenazado con secuestrar a más turistas extranjeros y ha advertido de que los dos ciudadanos austríacos serán ejecutados en el caso de que se les intente liberar.
Asimismo, el responsable de comunicación de AQMI, Salah Kasmi -alias Abou Mohamed El Biskri-, ha afirmado que la organización "procederá a secuestrar a otros ciudadanos extranjeros si se cruzan en el camino de sus militantes". Además, ha indicado que los dos turistas austríacos "están siendo bien tratados", aunque ha recalcado que, si "cualquier parte" interviene para intentar liberarlos, ambos "serán ejecutados".
Austria hará "todo lo posible"
La ministra de Exteriores austríaca, Ursula Plassnik, por su parte, ha reconocido al margen de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas que los secuestrados han contactado a las autoridades austríacas. "Han presentado exigencias políticas que no se encuentran en la responsabilidad de Austria", ha agregado la ministra en referencia al mensaje emitido por los secuestrados.
Plassnik ha asegurado que Viena hará todo lo posible para conseguir el retorno de Wolfgang Ebner y Andrea Kloiber, secuestrados el pasado 22 de febrero en el sur de Túnez cuando realizaban una expedición por el desierto del Sahara.