El cineasta es un autor polifacético
cultura

Julio Diamante abre una colección de la Junta dedicada al cine andaluz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejería de Cultura de la Junta ha puesto en marcha la colección Cineastas, una nueva serie que rinde homenaje a los hombres y mujeres que han conseguido escribir su nombre con letras mayúsculas en la cinematografía andaluza. Se trata de una recopilación exhaustiva, que contiene el pasado y el presente de los autores más heterogéneos que ha ofrecido Andalucía, así como de algunas de sus figuras más representativas.

La figura del gaditano Julio Diamante inaugura esta colección, en reconocimiento a su trayectoria como autor polifacético, guionista, director de cine y de teatro pero, sobre todo, un hombre de cine que ha trabajado desde siempre y continúa haciéndolo en todas las facetas de la cinematografía, con una labor inestimable para el cine actual.

Esta selección, que es un tributo a su figura y a su obra, ha querido recoger algunos de los cortometrajes que realizó durante su etapa como estudiante en la Escuela Oficial de Cinematografía como El proceso; La lágrima del diablo; y Antes del desayuno, un cortometraje con el acompañamiento musical de una partitura expresamente compuesta para esta ocasión.

La selección de largometrajes incluye Los que no fuimos a la guerra, un manifiesto pacifista con un elenco de actores de primerísima fila; Tiempo de amor, tres historias de amor y desamor en la España de los años 60; El arte de vivir, donde el lenguaje cinematográfico de Julio Diamante nos muestra la transformación de un hombre en otro y La Carmen.