ANDALUCÍA

Diego Valderas volverá a optar al cargo de coordinador regional de IU-CA

Considera que su formación logró en las elecciones el ochenta por ciento de sus objetivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los resultados de las elecciones generales y autonómicas han trazado futuros políticos opuestos para Gaspar Llamazares y Diego Valderas, coordinadores generales de IU de España y Andalucía, respectivamente. Valderas, tras considerar que mantener los seis parlamentarios de 2004 es un buen resultado, anunció ayer su disposición a repetir como máximo dirigente de la colación de izquierdas en Andalucía. Un posicionamiento que llega tan sólo 24 horas después de que Llamazares dijeran justo lo contrario: que no optaría a la reelección, una vez que Izquierda Unida ha perdido en las generales tres de sus cinco diputados, quedándose sin grupo parlamentario propio.

En rueda de prensa, Valderas advirtió de que ahora será la Asamblea Andaluza, que se celebrará a finales del próximo mes de junio la que decida, aunque «estoy disponible y deseo continuar como coordinador, ya que mi papel está en Andalucía y es lo que voy a seguir trabajando». De esta forma, el líder de la federación andaluza dejó claro que no aspira a sustituir a Llamazares en la Coordinación General de IU, pero «sí trabajaré para que de manera colectiva salvemos el proyecto, teniendo como referencia federaciones como Andalucía o Madrid».

Nuevos tiempos

El dirigente, que vuelve al Parlamento tras dos legislaturas en las que no logró el escaño por Huelva, opina que su formación ha logrado el ochenta por ciento de los objetivos marcados. Así, mostró su satisfacción con los resultados logrados en Andalucía y lamentó los obtenidos por IU federal, donde apostó por abrir un periodo de reflexión en el que participen todos los territorios.