PARALIZACIÓN. La empresa acumula ya varios meses sin trabajar en la parcela . / A. Z.
SAN FERNANDO

Urbanismo rescinde el contrato con Hispánica para las obras el club náutico de La Casería

La empresa constructora exigía a la Administración local que aumentara en torno a un 80 % el presupuesto de la actuación, fijado en 821.255 euros La medida provocará un retraso en las obras de entre tres y cuatro meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Planeamiento Urbanístico, Pascual Junquera (PP), explicó ayer que el Ayuntamiento isleño se había visto obligado a rescindir el contrato firmado con la empresa Hispánica para la construcción del futuro Club Náutico de La Casería de Ossio. Junquera adelantó que dicha decisión nace de la condición impuesta por Hispánica al Consistorio para continuar los trabajos: incrementar en un 80% el presupuesto de la actuación, fijado en 821,255 euros. «Las obras de esta magnitud preven un 10% de gasto adicional para dar cobertura a imprevistos y modificaciones, pero la subida demandada por la mercantil es excesiva y no puede ser soportada por las arcas municipales», detalló el delegado popular.

El edil acusó a la empresa de no haber estudiado las particularidades del proyecto antes de hacerse cargo de su ejecución. «Hispánica no analizó la obra adecuadamente y cometió el error de dar unos precios que no se ajustaban a la realidad, ya que había que prever complicaciones tales como la colocación de pivotes en terrenos pantanosos», indicó Junquera.

Demora

Durante los próximos días, los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo valorarán el nivel de ejecución de las obras alcanzado por la empresa para hacer efectivo el pago correspondiente a dichos trabajos, aunque las primeras estimaciones apuntan a que Hispánica completó alrededor del 25% de la actuación, por lo que debería cobrar algo más de doscientos mil euros.

La salida de la mercantil pone sobre la mesa nuevos problemas para unas obras que comenzaron en noviembre de 2006 y que llevan medio año paralizadas. Junquera aclaró que ahora Urbanismo deberá poner en marcha el proceso para sacar a concurso los trabajos pendientes. «Nuestros planes pasan por adjudicar las obras restantes en mayo. Este contratiempo provocará un retraso de entre tres y cuatro meses, pero no impedirá cumplir los plazos previstos. Por otro lado, los socios del Club Náutico de La Casería pueden estar tranquilos porque la Administración local cuenta con el dinero necesario para culminar esta ambicioso proyecto», subrayó el edil popular.