El dirigente de los socialistas vascos, Patxi López, ha calificado como "históricos" los resultados del PSOE en Euskadi./ EFE
elecciones 2008

El PSE rechaza un acuerdo con el PNV si mantiene el 'Plan Ibarretxe'

El dirigente de los socialistas vascos descarta pactar en el Parlamento con el grupo nacionalista si insiste en la consulta porque los resultados determinan que "hay ganas de cambio en Euskadi"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha desechado la posibilidad de que su partido alcance en Madrid un pacto de Gobierno con el PNV porque "no hay ninguna posibilidad de basar las alianzas en la hoja de ruta" anunciada por el lehendakari y respaldada por la formación nacionalista.

De todos modos Patxi López ha querido ser prudente y ha asegurado que las alianzas las decidirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque "se harán de acuerdo con los socialistas vascos", quienes no ven opción de pactar con el PNV mientras mantenga "una hoja de ruta que divide y que no representa a la sociedad vasca".

Tras analizar en Bilbao los resultados electorales del domingo, ha exigido a Juan José Ibarretxe que "retire" su propuesta "porque no va a ir a ningún lado con ella" y "en nada beneficia a la cohesión, sino que únicamente responde a unas aspiraciones particulares de algunos dirigentes nacionalistas".

Patxi López ha insistido en la victoria socialista del domingo en Euskadi con la "apuesta" de este partido "por la convivencia y el acuerdo entre diferentes", y ha considerado que los ciudadanos vascos "han dado la espalda a los planes que dividen y enfrentan y a las hojas de ruta que no nos llevan a ninguna parte". Además, el PSE considera que las "primera valoraciones" del PNV tras el 9-M "no han sido muy alentadoras porque se empeñan en mantener propuestas que sólo aglutinan a un tripartito que ha sido el claro perdedor de estas elecciones".

"Hay ganas de cambio en Euskadi"

El dirigente de los socialistas vascos ha valorado los "magníficos" resultados de su partido, que se ha convertido en la primera fuerza política de Euskadi desbancando al PNV, algo que "no es coyuntural, ni flor de un día", sino que obedece a "una corriente de fondo" que comenzó a mostrarse en las elecciones de 2003.

Desde entonces,ha explicado, en cada cita electoral los socialistas vascos han mejorado sus resultados y el PNV ha empeorado los suyos, por lo que "hay una tendencia clara, constante y mantenida en el tiempo" que indica que "hay un cambio en el electorado vasco". "Hay ganas de cambio en Euskadi", ha recalcado.

"Todo apunta a que los ciudadanos vascos quieren cerrar un ciclo político y abrir la puerta a un nuevo liderazgo y a un nuevo tiempo", ha asegurado López , y ha agregado: "los socialistas vascos asumimos con orgullo la responsabilidad de ser la primera fuerza, el eje del nuevo tiempo político".

Los vascos valoran el "esfuerzo noble y valiente" para acabar con ETA

El secretario general del PSE ha asegurado que está "preparado para liderar esa nueva Euskadi" y que lo hará con "humildad, pero con plena confianza" en el proyecto socialista y con "prudencia", sin dejarse llevar por "la euforia ni el triunfalismo".

A su juicio, el "histórico" resultado electoral de su partido responde también al reconocimiento de los ciudadanos hacia el "esfuerzo noble y valiente de los socialistas para acabar con el terrorismo", por lo que los votantes "han dado la espalda a la campaña de mentiras, descalificaciones y calumnias del PP".

Sobre esta formación política, López ha restado importancia a la decisión de Mariano Rajoy de continuar liderando la oposición porque le interesa más "qué política piensa aplicar: si sigue anclado en la radicalidad o busca moderación, sobre todo en los asuntos de Estado como la lucha antiterrorista, entendimiento y unidad".