ESPAÑA

Encarcelan al joven que atacó a la policía navarra el domingo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer el ingreso en prisión de Hodei Ijurko, el joven detenido el domingo pasado en Pamplona acusado de atacar con cócteles molotov una patrulla de la Policía Foral de Navarra que se encontraba junto al colegio San Francisco.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El magistrado considera que Ijurko es miembro de la organización terrorista Segi, declarada ilegal por el Tribunal Supremo. Grande-Marlaska también le ha imputado por los delitos de atentado terrorista y estragos.

Durante su comparecencia ante el juez, el joven se negó a prestar declaración y a ser sometido a una prueba de ADN, pero los informes policiales indican que fue identificado por los agentes, que le sorprendieron mientras lanzaba los artefactos explosivos. El vehículo recibió una docena de impactos. En el registro realizado por los policías en horas posteriores al arresto se le intervinieron al detenido varios artefactos incendiarios.

El ataque a la patrulla de la Policía Foral se produjo el pasado día 9 de marzo cuando un grupo de encapuchados lanzó cócteles molotov contra el vehículo, una furgoneta de la División de Intervención de la Policía Foral de Navarra.

Los hechos tuvieron lugar sobre la 1.30 horas, cuando una patrulla de la Policía Foral que realizaba tareas de vigilancia para proteger los colegios electorales avistó a un grupo de veinte encapuchados en la zona de las calles Eslava y Mayor. Muchos de los jóvenes huyeron del lugar, pero otros lanzaron artefactos incendiarios contra el furgón policial.

Resistencia

La furgoneta de la Policía Foral de Navarra recibió doce impactos, causándole daños materiales. Tras el suceso, los agentes lograron detener e identificar a Hodei Ijurco, que cuenta con antecedentes policiales. Además le intervinieron al joven seis artefactos incendiarios.

Durante la detención resultaron heridos dos agentes como consecuencia del forcejeo con el joven, que ofreció resistencia a ser arrestado. Askatasuna aseguró por su parte que Hodei Ijurco precisó asistencia médica después de haber sido detenido. Según dicho colectivo, el joven arrestado sufrió una herida en la cabeza que requirió la aplicación de nueve puntos.