El alcalde de Oviedo renuncia a su escaño en el Congreso tras los malos resultados del PP
Los socialistas arrebataron a los populares la victoria en Asturias por primera vez desde hace doce años
Actualizado:El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, anunció ayer su renuncia al escaño en el Congreso tras los malos resultados que obtuvo el PP en Asturias en las elecciones generales.
De Lorenzo, en quien el PP había depositado las máximas esperanzas para obtener un diputado más en Asturias, no solo no logró ese escaño adicional sino que, por primera vez desde hace doce años, el PSOE ganó la elecciones en esta comunidad y lo hizo por un amplio margen de casi 28.000 votos.
La candidatura asturiana del PP volvió a ganar en Oviedo, donde superó a los socialistas en once puntos, pero cosechó una amplia derrota en otros populosos municipios, como Gijón y Avilés (en los que el PP había ganado en anteriores generales) y en los de las cuencas mineras, donde hubo un descenso significativo de los apoyos del PP. Perdió también en casi todos los pequeños municipios, en muchos de ellos por primera vez en décadas. Todo ello, con una amplia participación, superior incluso a la de 2004
El alcalde ovetense había encabezado la candidatura del PP por decisión de la dirección nacional del partido, sin acuerdo previo con la asturiana que nunca vio con simpatía su estilo y a cuyo presidente, Ovidio Sánchez, había sometido a alguna sonora humillación.
Algo personal
A pesar de que ahora le habían pedido que continuara, De Lorenzo se ha tomado esta derrota electoral como algo personal y ha decidido no recoger el acta de diputado para centrarse en la alcaldía de Oviedo.
Gabino de Lorenzo, afirmó ayer que «una persona cabal tiene que rectificar cuando se equivoca y tiene que asumir su responsabilidad cuando pierde», después de anunciar que renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados por los resultados electorales del pasado domingo.
«En la vida no se puede ni acertar siempre, ni ganar siempre. Esa es y será siempre mi posición», dijo De Lorenzo, horas después de enviar una carta al presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, en la que dice categóricamente que renuncia a su acta de diputado.