FACILIDADES. Tratan de animar a los propietarios a legalizar. / L. V.
Chiclana

Veinte bancos darán facilidades de pago en el proceso de legalización

Adaptarán sus productos financieros a cada propietario Urbanismo certificará las operaciones para evitar fraudes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayor parte de las entidades bancarias que operan en la ciudad, casi una veintena, estuvieron ayer representadas en el encuentro que el delegado de Urbanismo, José Pedro Butrón, organizó en el Salón de Plenos municipal, con el objetivo de negociar con ellas unos productos crediticios accesibles que permitan a los propietarios de viviendas ilegales de las Áreas de Gestión Básica poder sufragar con mayor comodidad sus gastos de urbanización y legalización

A cada representante bancario se le hizo entrega de un borrador del Plan Director de Infraestructuras y se les explicó el proceso que se está siguiendo para regularizar las más de 15.000 edificaciones existentes al margen del planeamiento.

Una vez comprendido el proceso y qué tipo de colaboración se requiere por parte de las entidades financieras, todas las firmas decidieron adherirse al proceso de regularización y ofrecer sus productos a los propietarios de viviendas afectadas.

De este modo, entre ellas se establecerá un protocolo de comunicación conjunto, donde se especifique el camino a seguir en los diferentes procedimientos de regularización. Las entidades tendrán un documento donde se recojan los diferentes casos de regularización que podrán encontrarse, con el objetivo de que puedan adaptar sus productos crediticios a cada tipo de regularización.

Por otra parte, el Ayuntamiento dará garantias a las entidades de la plena legalidad con la que se establece el procedimiento. «El Ayuntamiento será el que certifique la legalidad de cada operación, aportando plena tranquilidad jurídica a las entidades bancarias así como a los propietarios de viviendas. De esta manera, evitamos que tanto unos como otros sufran casos de inseguridad como, por ejemplo, los vividos tiempo atrás con la operación Obra Nueva», tal y como apuntaba el delegado de Urbanismo.

La presencia de la práctica totalidad de los bancos y cajas de la ciudad ha sorprendido de forma positiva a los responsables de la legalización en Chiclana, ya que «se abre así la posibilidad de que existan recursos económicos necesarios para afrontar este proceso por parte de los propietarios».

Productos y costes

El edil del área, José Pedro Butrón, hizo hincapié además en que «éste es un paso más en el proceso de regularización, en el que todos, tanto los técnicos de la Gerencia de Urbanismo como los miembros de Chiclana Gestión Básica, están trabajando a destajo pero con mucha ilusión, ya que vamos viendo, poco a poco, como el proceso avanza positivamente».

Los propietarios deberán esperar aún unas semanas para conocer qué tipo de productos ofrecerán los bancos a cada caso concreto de regularización. Cabe recordar que los costes oscilarán entre los 25 y 35 euros por metro cuadrado a legalizar, a los que además, habrá que sumar diferentes tasas administrativas.

chiclana@lavozdigital.es