Detenidos cuatro mandos policiales de Málaga especializados en la lucha contra el crimen organizado
Asuntos Internos llevaba dos años investigando presuntas irregularidades de los agentes durante la realización de registros Una traductora y el director de una empresa, también arrestados
Actualizado:La Unidad de Asuntos Internos ha detenido a cuatro mandos adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Málaga por supuestas irregularidades en la realización de registros domiciliarios, según indicaron fuentes próximas a la investigación.
Los arrestados pertenecen a la escala ejecutiva de la policía -inspectores jefe e inspectores- y están especializados en la lucha contra los grupos mafiosos. Uno de los detenidos es responsable de una sección dedicada a combatir el crimen organizado en la Costa del Sol, mientras que los otros tres son jefes de grupo.
Dos de los cargos policiales arrestados están destinados en la Comisaría Provincial de Málaga y los otros dos desarrollan su trabajo en las localidades de Marbella y Fuengirola. Todos han cosechado importantes logros profesionales en sus respectivas trayectorias en la Udyco-Costa del Sol.
Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos han detenido también a otras dos personas, concretamente a una intérprete funcionaria civil de la policía y al director de una empresa radicada en Marbella, por su presunta implicación en este caso.
Pesquisas
La investigación que ha desembocado ahora en estos seis arrestos comenzó hace dos años, cuando el comisario provincial era José Gutiérrez Valenzuela. Las pesquisas han sido dirigidas por el juez de apoyo al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, donde se sigue el proceso por el 'caso Malaya', aunque al parecer no guarda relación alguna con esta trama.
Fuentes cercanas al caso apuntaron que, según las pesquisas, los detenidos presuntamente se habrían apropiado de bienes en registros realizados durante operaciones policiales.
Entre los presuntos delitos investigados figuran apropiación indebida y revelación de secretos. Asimismo, los investigadores tratan de averiguar si los arrestados tendrían supuestos lazos con una red de trafico de mujeres con destino a la prostitución.
La operación policial se desarrolló ayer en el transcurso de la mañana. Algunas de las detenciones se realizaron fuera de la comisaría, mientras que a otros de los implicados los citaron en dependencias policiales y allí les leyeron los derechos.
Otras fuentes consultadas apuntaron que los agentes de Asuntos Internos habrían inspeccionaron varios despachos de esta unidad. Al parecer, por la tarde también se habrían realizado registros fuera de la comisaría.
Al cierre de esta edición, los detenidos permanecían en los calabozos policiales a la espera de pasar a disposición judicial. Fuentes cercanas al caso señalaron que estaban incomunicados.
La Udyco-Costa del Sol, a la que pertenecen los funcionarios arrestados, ha tenido un peso específico en el Cuerpo Nacional de Policía en Málaga. Esta unidad ha soportado el peso de investigaciones muy importantes, como 'Malaya' o 'Ballena Blanca'.
Uno de los mandos detenidos está procesado por otra causa, en la que el fiscal solicita año y medio de cárcel, multa e inhabilitación para él y para otros dos mandos imputados por presuntos delitos de revelación de secretos y encubrimiento.