La Junta instala seis monitores informativos en el centro de salud del Barrio Bajo
El Distrito Sanitario de la Sierra de Cádiz ha instalado seis monitores en las salas de espera de las distintas consultas del centro de salud del Barrio Bajo en Arcos, donde se da servicio a 17.000 usuarios. El objetivo es insertar mensajes de información y educación sanitaria. La medida pretende ofrecer una función didáctica al usuario, al tiempo que se amenizan las esperas.
Actualizado: GuardarEsta iniciativa, denominada Informarse.es salud, cuenta con un servicio multicanal que la Consejería de Salud puso en marcha el pasado año para facilitar el acceso a consejos sanitarios y reportajes para la promoción de estilos de vida saludable a través de pantallas informativas, Internet y móviles 3G.
Debido a las diferencias existentes entre unos pacientes y otros, el tiempo y la forma en la que se presentan los contenidos serán diferentes en cada espacio, de forma que en las salas de espera primarán las piezas dinámicas, de un máximo de cinco minutos, e irán subtitulados a fin de que se puedan ver sin sonido y evitar el ruido en la sala.
En los demás canales, como habitaciones del hospital o móvil, se adapatarán los contenidos a cada medio. Por ejemplo, en el primer caso, los reportajes serán de unos 15 minutos, en lugar de los 5 de las salas de espera, y no serán silencioso. La recepción es más tranquila que la de la espera de una consulta y por ello se permite la emisión de reportajes más detallados.
La información se actualiza de forma automatizada a través de la intranet corporativa, de forma que se vayan incorporando nuevos contenidos de forma ágil y sencilla. El canal se estrenó en la provincia de Cádiz en marzo de 2007 en el Centro Periférico de Especialidades Vargas Ponce de Cádiz .
Objetivo
El objetivo de este servicio, según la delegación provincial de Salud, es el de «mejorar la salud y la calidad de vida de los andaluces». Para ello, pone al alcance de los usuarios de la sanidad pública una serie de materiales audiovisuales con información de interés sanitario, consejos y educación en salud, y reportajes para la promoción de estilos de vida saludables. Se trata de vídeos de carácter divulgativo que se renuevan periódicamente, con un lenguaje que pretende ser sencillo y atractivo.