Un coche ha sido arrastrado hasta el interior del Hotel Chiqui de Santander. /SANE
olas de hasta 16 metros de altura

El temporal causa estragos en el norte

El fuerte oleaje provoca "graves destrozos" en el País Vasco, Asturias y Cantabria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de viento fuerte que azota el norte de la Península ha causado estragos en la costa de Asturias, Cantabria y el País Vasco, donde las olas, que han alcanzado los 16 metros de altura, han provocado "graves destrozos" en el Puerto vizcaíno de Bermeo, donde se ha producido la rotura de 25 metros del espaldón del rompeolas. Además, el agua ha pasado por encima del dique y contradique produciendo daños en locales y vehículos aparcados.

En San Sebastián, varios golpes de mar, con olas de unos 9,5 metros metros de altura, ha inundado algunas calles de la Parte Vieja y ha hundido medio centenar de embarcaciones del Puerto Deportivo. Además, la Guardia Municipal ha cortado los accesos tanto al Paseo Nuevo, donde parte de la barandilla se ha roto, como a la zona donde se encuentra el palacio de congresos Kursaal y el Peine del Viento. En el resto de puertos vascos hay numerosas embarcaciones hundidas, balizas no operativas y pantalanes dañados.

Además, una mujer ha tenido que ser rescatada en la localidad vizcaína de Bakio, tras quedar atrapada en su vivienda, después de que se desbordara el río, a causa de las lluvias caídas en las últimas horas. La patrulla de la Policía vasca que se desplazó al lugar se ha visto obligada a derribar un tabique para facilitar la salida al exterior de la mujer, que no ha sufrido ninguna herida. El temporal ha obligado también a cortar la carretera N-634, entre Zarautz y Zumaia, en Guipúzcoa.

Santander y Gijón sufren numerosos daños

Tampoco se ha salvado del temporal Santander, donde la fuerza de las olas, que han alcanzado los siete metros de altura, ha arrastrado coches y ha inundado de agua y arena las calles más próximas a la playa. El oleaje ha causado cuantiosos daños en el Hotel Chiqui, sobre todo en la planta baja, y ha sido de tal intensidad que ha arrastrado un coche hasta el comedor. El agua llegaba esta mañana hasta las rodillas en la dirección del establecimiento.

Por su parte, el delegado de Gobierno ha recordado que el temporal ha afectado a otras localidades de la costa, como San Vicente, Castro Urdiales y Santoña, y ha incidido en los daños sobre los arenales de la santanderina playa de La Magdalena, en la que será necesario reponer 35.000 metros cúbicos de arena para devolverla a las mismas condiciones en las que se encontraba hace dos años.

El fuerte olejaje también ha obligado a cerrar, tal y como sucedió ayer, el acceso a algunos puntos de los paseos marítimos de Gijón. Así, no se permite el paso en la zona de las escaleras comprendidas entre la Escalerona y la Pescadería Municipal en el Paseo de El Muro, y en las zonas de paseo de la Playa de Poniente situadas detrás del Acuario y en el paseo en la zona entre el 'Bellavista' y La Lloca de El Rinconín.