El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el responsable federal de empleo de IU, Javier Alcaraz y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, a su llegada a la reunión. /EFE
tras la salida de llamazares

Una comisión independiente tutelará la renovación de la dirección de Izquierda Unida

La decisión tiene que ser ratificada por la Presidencia Federal del partido el próximo 29 de marzo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Permanente de Izquierda Unida ha aprobado una resolución, sin ningún voto en contra, que propone la creación de una comisión para preparar la IX Asamblea y ha decidido mantener la actual dirección federal hasta la celebración de la misma.

Así lo ha anunciado hoy el coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, después de la reunión de la Permanente que ha analizado los resultados electorales del pasado domingo y ha comenzado a fijar los trámites para la Asamblea.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, se reunirá el próximo jueves con todos los coordinadores de las federaciones para evaluar la situación tras la pérdida de tres de los cinco escaños de IU en el Congreso en la anterior legislatura.

La composición de la comisión que preparará la IX Asamblea, que elegirá al futuro coordinador general, se decidirá en la próxima reunión de la Presidencia Federal del 29 de marzo, previsiblemente. Después de esta reunión de la Presidencia se celebrará una reunión del Consejo Político para convocar esta asamblea para junio o julio.

Mantendrá, de momento, la dirección actual

Durante la Comisión Permanente, la cúpula de IU ha hecho un análisis "sosegado y tranquilo" de la "difícil situación" que vive la federación tras la pérdida de tres escaños, ha continuado Alcázar. El coordinador ejecutivo de Economía ha remarcado que IU mantendrá sus órganos de dirección hasta el día de la IX Asamblea.

Además, ha especificado que se creará una comisión "unitaria, democrática, con la participación de las federaciones y de las distintas sensibilidades de IU para articular un buen proceso asambleario". Este órgano tendrá competencias "plenas" sobre todos los aspectos relacionados con la preparación de la reunión para elegir al nuevo líder (censos, presupuesto y comunicación).

En este sentido, Alcázar ha dicho que quieren ser "ambiciosos" en esta convocatoria "abierta a la sociedad, con mucha participación de la gente para reconstruir y fortalecer el papel de la izquierda en nuestro país". Llamazares, según ha proseguido el dirigente de IU, tiene la "voluntad", al igual que el resto de la organización, de continuar como diputado los próximos cuatro años. Alcázar ha afirmado que el actual coordinador ha hecho una intervención "muy sosegada, muy tranquila y muy conocedora" de la "situación difícil", pero también se ha mostrado "muy confiado e ilusionado" en que se va a abrir una etapa "muy importante" de futuro.

Preguntado por la rebaja de subvenciones que sufrirá IU al no tener grupo parlamentario, Alcázar ha asegurado que la "situación económica es muy delicada", pero que la actual dirección está estudiando y trabajando en esta cuestión para dejar resueltos los problemas a los dirigentes que se elijan en la próxima asamblea.

La Comisión Permanente entiende que la próxima asamblea "deberá ser la que relance el proyecto político de IU" y asegurar un equipo de dirección "con capacidad política, con compromiso y con una voluntad clara de dinamizar la organización, vincularse a los movimientos sociales y estimular el pensamiento crítico", ha concluído el político.