Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
MOVILIZACIÓN. Ayer fue la segunda jornada de protestas. / L. V.
Jerez

Los empleados municipales cortan la carretera de La Barca en su nueva protesta

Los trabajadores del Ayuntamiento de la pedanía de La Barca de la Florida celebraron ayer la segunda jornada de movilizaciones prevista para reclamar un convenio laboral y que se les apliquen los mismos derechos de los que disfruta la plantilla del Consistorio de Jerez.

M. J. P.
Actualizado:

De este modo, la totalidad de empleados del Ayuntamiento pedáneo, tanto laborales como funcionarios, se manifestaron ayer durante una hora, de 12 a 13 horas, e insistieron en su petición de contar con un documento colectivo que regule sus condiciones laborales, «como ocurre en el municipio de Jerez y como ya disfrutan los empleados del Ayuntamiento matriz que realizan su labor en La Barca», recalcó ayer el delegado de Personal en la pedanía, Cristóbal Becerra.

Durante la protesta, los trabajadores municipales no sólo repartieron octavillas y portaron pancartas de protesta, sino que incluso cortaron de forma intermitente el tráfico en la carretera de Cortes, la arteria que cruza la pedanía y que es la principal vía de comunicación de buena parte de la zona rural de Jerez. Además, a lo largo de toda esa hora los manifestantes no pararon de corear el grito unánime de «Roque y Pilar, convenio ya».

Según explicaba ayer el representante de los empleados del Ayuntamiento de La Barca, «mucha gente de la calle se adhirió a nuestras reivindicaciones en el acto de ayer», que finalizó cuando a las 13 horas los representantes de los trabajadores fueron convocados a un encuentro con el alcalde de la localidad pedánea, el socialista Roque Valenzuela.

En esta reunión, Valenzuela les prometió hacer las gestiones necesarias con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, para pedir mayores transferencias y así poder materializar un convenio con sus trabajadores. Y es que, como recalcó ayer el delegado de personal, el regidor pedáneo volvió a insistir en que apoya totalmente las reivindicaciones de su plantilla «por entenderlas legítimas y justas». Sin embargo, también recalcó que la puesta en marcha de esta medida depende directamente de que desde el Ayuntamiento matriz se destinen más fondos al Consistorio de La Barca.

Por ese motivo, «Valenzuela nos dejó claro ayer que va a tomar cartas en el asunto y solicitar una reunión urgente con la alcaldesa de Jerez para debatir este asunto», afirmaba Becerra.

Del mismo modo, el representante sindical de los empleados municipales de La Barca también aclaraba que «hasta el momento no hemos recibido ninguna llamada del Ayuntamiento matriz para interesarse por nuestra reivindicación y para que les expongamos en primera persona nuestras razones».

En esta situación, y a la espera de una respuesta, el próximo jueves día 13 a las 12 de la mañana habrá un nuevo paro de la plantilla municipal, que volverá a trasladar a la travesía, y también al mercadillo su protesta, en la que se prevé una gran afluencia de personas.